Público
Público

Llegan a España otros dos ex presos cubanos

En total, suman 11 los disidentes liberados por Raúl Castro que ya se alojan en España. Llegan acompañados de sus familiares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Otros dos disidentes excarcelados por el Gobierno cubano llegaron este jueves al aeropuerto de Madrid-Barajas acompañados por sus familiares, según confirmaron fuentes diplomáticas. Con ellos volaron también algunos familiares de otro preso excarcelado que aterrizó este miércoles. En total, suman unas 23 personas los acompañantes de disidentes excarcelados que abandonaron en la noche de este miércoles La Habana rumbo a la capital de España.

Con este tercer viaje ascienden a 11 los presos políticos liberados por Cuba que llegaron a España desde que el Ejecutivo de la isla anunció el 7 de julio pasado su disposición de sacar de las cárceles a 52 disidentes del Grupo de los 75, detenidos en la ola de represión de la primavera de 2003 y que aún permanecían entre rejas. Un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos precisó que no está prevista la llegada en los próximos días de nuevos presos liberados, aunque dio por hecho que se producirán nuevas excarcelaciones y que más disidentes irán viniendo a España.

Los disidentes excarcelados que pisaron este jueves territorio español son Luis Milán Fernández y Mijail Bárzaga Lugo. El primero es médico de profesión y miembro del Colegio Médico Independiente en Santiago de Cuba. Forma parte del grupo de 26 presos políticos con problemas de salud por cuya liberación comenzó una huelga de hambre el periodista independiente Guillermo Fariñas.

Mijail Bárzaga Lugo es periodista independiente y hermano del conocido activista pro derechos humanos Belkis Bárzaga Lugo. Escribía para CubaNet, PayoLibre y otros sitios en Internet, y colaboraba con Radio Martí, emisora con sede en Estados Unidos.

En España tres ONG (Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ACCEM) les acogerán en función de unos programas financiados por el Ministerio del Trabajo. Primero les alojarán por unos días en el hotel Welcome de Vallecas, como se hizo con sus compañeros llegados esta semana, y después se les trasladará a centros de acogida que estas organizaciones tienen repartidos por la geografía española. Del centro pasarán previsiblemente en unos meses a una vivienda de alquiler. En función de cómo evolucione su proceso de integración en la sociedad y en el mercado laboral, en ocasiones estas ONG les siguen prestando una ayuda para pagar la renta.

Los disidentes excarcelados vienen a España como inmigrantes acogidos por razones humanitarias, no tendrán el estatuto de asilados políticos y tendrán derecho, tanto ellos como sus familiares, a obtener los permisos de trabajo y residencia.