Público
Público

Llegan a Madrid dos ex presos cubanos con sus 16 familiares

Con este contingente ya suman 23 disidentes llegados a España y 136 acompañantes 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Otros dos disidentes excarcelados por el Gobierno de Cuba llegarán este jueves al aeropuerto de Madrid Barajas acompañados por 16 familiares. Se trata de los periodistas Fabio Prieto Llorente y Juan Adolfo Fernández Saínz, han informado fuentes diplomáticas.

El grupo llegará repartido en sendos vuelos de Air Europa e Iberia procedentes de La Habana y que aterrizarán entre las 12.25 y las 14.00 horas del jueves.

Mañana, viernes, se espera la llegada del sexto disidente cuya liberación anunció la Iglesia cubana el viernes pasado, el activista Juan Carlos Herrera Acosta, de Jóvenes por la Democracia. Herrera viajará acompañado por dos familiares.

Con él llegará a su ecuador el proceso abierto por el régimen castrista el pasado 7 de julio para liberar en un máximo de cuatro meses a los 52 periodistas, intelectuales y opositores detenidos en la ola de detenciones de 2003 que quedaban entre rejas.

España ha acogido hasta la fecha un total de 159 ciudadanos cubanos, entre opositores (23) y allegados, que ascendían este miércoles a 136.

Tan sólo uno de los presos liberados, José Ubaldo Izquierdo, ha abandonado España para instalarse en otro país, Chile, junto con su familia. El resto permanece entre Madrid y otras provincias españolas como Alicante, Valencia, Cádiz, Málaga, Guadalajara o Asturias.

Tres ONG (Cruz Roja, CEAR y Accem) se encargan de su acogida en España, facilitándoles alojamiento y manutención. Los cubanos y sus familiares que permanezcan en nuestro país tendrán derecho a permiso de trabajo y residencia.