Público
Público

Llegan a Madrid los últimos cinco ex presos cubanos

En total son 20 los presos acogidos hasta el momento.Vienen bajo el estatus de protección internacional asistida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los últimos cinco ex presos políticos cubanos cuya liberación por las autoridades de la isla y viaje a España había anunciado el Arzobispado de La Habana llegaron este mediodía a Madrid, por lo que son ya 20 los disidentes que España ha acogido y a los que se conferirá el estatus de protección internacional asistida.

El primero en llegar fue Jesús Mustafá Felipe, miembro del Moviento Cristiano de Liberación,  condenado en la isla a 25 años de cárcel, que llegó en un vuelo regular al aeropuerto de Barajas.

Poco después aterrizaron procedentes de La Habana  los otros cuatro ex presos. Se trata de Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado a 25 años y director de la biblioteca independiente '20 de mayo'; Jorge Luis González Tanquero (20 años), miembro del movimiento independentista Carlos Manuel de Céspedes; José Ubaldo Izquierdo Hernández (16 años), periodista independiente, y Antonio Ramón Díaz Sánchez (20 años), miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

Todos ellos junto con los familiares que les han acompañado han sido trasladados a un centro de acogida en Madrid, a la espera de su eventual traslado a otros centros en la geografía española gestionados por las tres ONG que se están haciendo cargo de la situación de todos ellos en España: Cruz Roja Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ACCEM.

La semana pasada llegaron en distintos días once de los presos de la Primavera Negra cuya excarcelación había anunciado el Arzobispado de La Habana tras dar a conocer el 7 de julio que el régimen de Raúl Castro pondría en libertad a los 52 de los 75 detenidos en marzo de 2003 que todavía seguirán en prisión en los próximos tres meses. Esta semana llegaron los nueve restantes, los cinco últimos este viernes.

Algunos de los ex presos ya han sido reubicados en otras ciudades. Así, hasta Málaga han llegado Pablo Pacheco Avila, Omar Ruiz Hernández y Luis Milán Fernández, mientras que José Luis García Paneche se encuentra ya en Cullera (Valencia) y Léster González Pentón en Sigüenza (Guadalajara). Por otra parte, parte de la familia de Antonio Villareal ha sido trasladada a Logroño, pero éste sigue en la capital a la espera de poder viajar a Estados Unidos.

Por otra parte, el Gobierno de Chile ha anunciado su intención de acoger en su territorio a uno de los ex presos llegados hoy a Madrid. Se trata de José Ubaldo Izquierdo.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, anunció hoy que la Comunidad de Madrid 'luchará' para conseguir que se reconozca el estatus de refugiados políticos a los ex presos cubanos llegados a Madrid.

'El gobierno de la Comunidad de Madrid prestará toda esta ayuda a estas personas' anunció Granados, que añadió 'vamos a luchar todo lo que podamos porque se les reconozca ese estatus de refugiado político, que es exactamente lo que son'.

Granados ha calificado de 'maniobra publicitaria' la liberación de presos por parte del régimen cubano. 'Cuba es una de las dictaduras más terribles que hay en el mundo y lo que debemos hacer es condenar enérgicamente todo lo que se refiere al gobierno cubano y no ser complaciente en función de determinadas maniobras publicitarias, como es esta de la liberación', subrayó.

El consejero ha manifestado su 'alegría' por la liberación de los presos que fueron ingresados en la cárcel por 'pensar diferente' a los dictadores Castro.

Desde la llegada de los primeros presos a Madrid, el Partido Popular se ha esforzado en atenderles y proporcionarles asesoramiento jurídico.