Público
Público

La lluvia desborda ríos en Navarra y Euskadi

Familias desalojadas en Barcelona, Donostia y Hernani

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Euskadi, Navarra y Catalunya activaron ayer sus planes de emergencias por inundaciones debido a las fuertes lluvias, responsables del desbordamiento de ríos en las dos primeras autonomías y del desalojo de vecinos del barrio de la Teixonera, en Barcelona.

En Euskadi, el Gobierno regional modificó el Plan de Emergencias de Inundaciones, activado ayer, y pasó la fase de emergencia de situación I a II al aumentar los niveles de inundación en amplias zonas de Gipuzkoa por las lluvias caídas, informa Efe.

Tres autonomías activaron sus planes de emergencias por inundaciones

La zona más afectada por las fuertes lluvias fue Gipuzkoa, donde el desbordamiento de tres ríos y alguna regata causaron inundaciones en Donosti y las localidades de Astigarraga, Hernani, Andoain, Lizartza, Irún, Oiartzun y Hondarribia. En Donosti y Hernani, más de medio centenar de familias tuvieron que ser desalojadas. Además, hasta 14.000 clientes de Iberdrola se quedaron sin suministro eléctrico a media tarde, por las inundaciones de las subestaciones que tiene la compañía en Usurbil y Hernani. Por último, el servicio ferroviario prestado por EuskoTren entre Elgoibar y Zumaia se vio interrumpido por la inundación del túnel de Sagarbide.

El Gobierno de Navarratambién activó, en nivel de preemergencia, el Plan de Inundaciones por la intensa lluvia caída, que provocó el corte de la A-15 en ambos sentidos en Gipuzkoa por desprendimientos. Desde el sábado hasta las primeras horas de ayer, las lluvias ocasionaron problemas por desbordamientos de ríos na-varros, sobre todo en la frontera con Guipuzkoa y en algu-nos puntos de la Barranca, según el Gobierno foral.

En Catalunya, Protección Civil llegó a poner en fase de prealerta el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones por la persistencia de las lluvias, que aumentaron el caudal de los ríos por encima de lo normal, sobre todo en Girona y Barcelona. Entre las 00.00 y las 17.00 horas, los Bomberos realizaron 71 salidas relacionadas con el temporal de lluvia y viento.

En Girona, una pared se desprendió debido a las intensas precipitaciones, aunque no causaron daños, mientras que en Barcelona fueron desalojados 14 vecinos del barrio de la Teixonera por la formación de un socavón de 20 metros en la calle. Los afectados conocieron ayer que tardarán en volver a sus casas, ya que hay que realizar comprobaciones sobre la estabilidad del terreno.