Público
Público

LLuvia, viento y nieve en gran parte de España

Un total de seis provincias del este peninsular y Canarias siguen en alerta.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Consulta el tiempo

La primavera no termina de despegar: la lluvia, el viento y la nieve siguen siguen siendo protagonistas. Un total de seis provincias del este peninsular están en alerta amarilla (riesgo) este jueves por fenómenos costeros, lluvia y nevadas, mientras que las Islas Canarias mantienen el mismo nivel de alerta por fuertes rachas de viento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, están en alerta por nieve las provincias de Asturias y Cantabria, con una acumulación de nieve que podría alcanzar los 12 centímetros en los Picos de Europa. Los fenómenos costeros afectarán a La Coruña y Menorca, mientras que la lluvia provocará una acumulación de hasta 20 milímetros por hora en Cádiz.

Según la predicción de la Aemet para este jueves, las precipitaciones localmente fuertes o persistentes se concentrará en Cádiz y también en el nordeste de Catalunya, mientras que podrían producirse nevadas en zonas altas del tercio norte peninsular.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península, con chubascos débiles o localmente moderados, que podrían ir acompañados de tormenta en el extremo norte y suroeste peninsular.

Las precipitaciones serán mas débiles y menos probables en el extremo sudeste peninsular y en Baleares. En Canarias se espera un día nuboso o con intervalos nubosos, con lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.

Por su parte, la cota de nieve podría descender en la Península hasta los 600 u 800 metros en el Cantábrico y Galicia, y hasta 800 o 1200 metros en el resto del tercio norte.

Las temperaturas nocturnas sufrirán un ligero a moderado ascenso en las mitades este y sur, mientras que las diurnas se mantendrán en descenso en el norte, el este y, de forma localmente notable, en el Cantábrico.

En el resto de la Península se esperan pocos cambios. Finalmente, el viento soplará moderado con intervalos de fuerte de componente norte en Canarias y en el litoral de Galicia, y del este en el litoral andaluz.

Las fuertes lluvias y la nieve en cotas bajas seguirán hasta el sábado según las predicciones. La borrasca de origen Atlántico se situará en el Golfo de Cádiz al final de este jueves y se desplazará por el sur de Andalucía hasta el Mediterráneo durante el viernes y el sábado y posteriormente se irá rellenando. Además, llevará asociado un sistema frontal que dejará precipitaciones abundantes en el sur y este peninsulares y en Baleares. Las lluvias y chubascos pueden ser localmente fuertes o persistentes el viernes en Cádiz, este de Castilla-La Mancha, Levante y Baleares y el sábado en Baleares.

Estas precipitaciones vienen a sumarse a las registradas en las últimas semanas, que han hecho que se alcancen altos niveles de humedad de los suelos en las cuencas atlánticas. Por otro lado, una masa de aire frío procedente del norte de Europa entrará al final de este jueves por el noroeste peninsular y se desplazará durante el viernes y el sábado hacia el sureste.A su llegada se producirá un notable enfriamiento y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve, que llegará a descender hasta unos 600-900 metros en el cuadrante noroeste y unos 900-1300 metros en el sur y el este peninsulaes.

Por ello, entre el viernes y el sábado serán probables las nevadas en la mayor parte de los sistemas montañosos de la Península, salvo los situados en el cuadrante suroeste. La situación tenderá a remitir durante la segunda mitad del sábado.