Público
Público

La lluvia, el viento y la nieve ponen en alerta a 19 provincias

Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz están en riesgo importante por precipitaciones. Las temperaturas no variarán en casi todo el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 19 provincias están en alerta por lluvias, vientos y nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El temporal de lluvias de los últimos días ha dejado un muerto en Jaén y otro en Ciudad Real, este último un niño de 9 años desaparecido ayer cuyo cadáver ha sido encontrado esta mañana. Además, las lluvias han obligado a evacuar varias viviendas en Écija

En concreto Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias fuertes, así como Jaén, Granada, Málaga, Badajoz y Cáceres que también estarán en alerta amarilla (riesgo).

Igualmente, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, León Ourense, Pontevedra, A Coruña y Lugo estarán en alerta amarilla por vientos. Además, el Principado de Asturias estará en alerta por nieves.

Se dará la posibilidad de lluvias localmente fuertes en zonas del suroeste peninsular, en las Islas Canarias occidentales. Además, habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y zonas altas del noroeste peninsular.

Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz tienen riesgo importante por lluvias

Igualmente, en la vertiente Atlántica peninsular y el área del estrecho, se esperan lluvias débiles a moderadas localmente persistentes y con posibilidad de ser puntualmente fuertes, acompañadas de tormenta en zonas del cuadrante suroeste peninsular. Además, en el Cantábrico y los Pirineos las lluvias se registrarán débiles, más probables por la tarde.

Del mismo modo, se préve que las precipitaciones se extiendan, de forma más débil, al resto de la Península y Baleares, salvo la zona de Levante, donde solo habrá intervalos de nubes medias y altas. Por su parte, en las Islas Canarias occidentales, se esperan chubascos débiles o moderados que podrían ser localmente fuertes, e intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en las orientales.

En la Península, la cota de nieve se mantendrá a partir de los 2.500 metros o más, descendiendo a los 1.100 en la cordillera Cantábrica y a 1.700 en los Pirineos al final del día. Por otro lado, las temperaturas se registrarán en ligero a moderado descenso en Galicia y Asturias, en ligero o localmente moderado ascenso en el extremo noreste peninsular y sin cambios en el resto de la Península, Baleares y Canarias.

Las temperaturas se mantendrán estables en casi todo el país

Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados en el suroeste, en la mayor parte de la Península y Baleares. Sin embargo en el tercio norte peninsular se darán de componente norte y, con intervalos de fuerte noreste en el litoral norte de Galicia y zonas altas del noroeste peninsular. Por último, serán moderados o fuertes de suroeste en Canarias.