Público
Público

Las lluvias dejan daños millonarios en Asturias

Restablecido el tráfico en la N-634 tras quedar inundada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las lluvias que, desde la semana pasada, han arrasado algunas zonas de Lugo y Asturias han provocado daños millonarios. Sólo en la red de carreteras autonómicas asturianas, los aguaceros han dejado pérdidas valoradas en tres millones de euros, según admitió ayer el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía. Ayer aún seguían cortadas al tráfico cinco carreteras. No obstante, la circulación entre Asturias y Galicia quedó ayer restablecida en la carretera N-634, en la localidad de Navia, después de que el río Barayo se desbordara la tarde del domingo.

La acumulación de agua bloqueó tres tuberías que encauzaban el río a la altura de la carretera. Eso provocó que el agua se embalsara en el valle e inundara 80.000 metros de terreno junto a la calzada. Cuatro viviendas de la aldea de El Bao quedaron anegadas hasta los tejados y la Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo que acudir hasta allí para eliminar el talud originado por el embalsamiento, con dos pequeñas voladuras controladas.

Rapidez de las emergencias

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces (PSOE), propuso ayer reprogramar las obras del Plan A (un programa autonómico de fomento del empleo y mejora de las infraestructuras locales) que aún no estén adjudicadas para reparar los daños causados por el temporal. El dirigente socialista avanzó que ya han comenzado las evaluaciones para cuantificar los daños y resaltó que desde un primer momento se activaron los sistemas de emergencia con niveles de respuesta 'rápidos y eficaces'.

Mientras, la Guardia Civil prosigue con la búsqueda del anciano de 82 años desaparecido el viernes enVegadeo por una riada. La mujer de este hombre falleció al ser arrastrada por el agua. El Instituto armado estudia ampliar a la costa la búsqueda del anciano, después de haber revisado a fondo el cauce del río Eo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy más lluvias en buena parte de la península Ibérica. De hecho, cinco provincias del noreste peninsular estuvieron ayer en alerta por precipitaciones.