Público
Público

Una localidad de Mallorca prohíbe el velo integral en espacios públicos

Quienes incumplan esta ordenanza podrán ser sancionados con una multa que oscilará entre los 50 y 3.000 euros si hay reincidencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La localidad mallorquina de Sa Pobla, de unos 12.500 habitantes, se ha convertido en el primer municipio de Baleares que prohíbe el uso del velo islámico integral en espacios públicos.

La nueva ordenanza municipal, aprobada por el pleno del Ayuntamiento según una iniciativa presentada por PP —que gobierna en Sa Pobla— entrará en vigor dentro de un mes tras su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, según han confirmado fuentes municipales.

A los nueve votos del PP, se sumaron los cuatro de Independents per sa Pobla, mientras que los otros cuatro concejales del PSIB-PSOE, PSM y Lliga se abstuvieron.

Tras la votación del pleno de anoche, se introducirá una modificación en la ordenanza municipal de Buen Gobierno, Civismo y Convivencia Ciudadana que prohibirá 'acceder y permanecer en los espacios o locales destinados al uso o servicio público a las personas que lleven velo integral, pasamontañas, casco integral y otras vestimentas y accesorios que impidan la identificación y comunicación visual de las personas'.

Sa Pobla, una localidad agrícola de la comarca del Raiguer, cercana a Alcúdia, es un municipio con una gran presencia de inmigrantes, en torno al 25 % de la población, atraídos por el trabajo que genera la gran producción de patatas de la zona.

Quienes incumplan esta ordenanza, que pretende incrementar la seguridad ciudadana y defender la dignidad de la mujer, argumento que ya se presentado en otras localizadades o ciudades de España para realizar la misma prohibición, pueden ser sancionados con una multa que oscilará entre los 50 y los 200 euros, aunque esta podrá ascender a 3.000 euros en caso de reincidencia, según fuentes municipales.