Público
Público

Lokarri: "Será mucho más sencillo llegar al acuerdo y la reconciliación"

El coordinador de una de las organizaciones que impulsó la Conferencia de Paz espera una respuesta del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La plataforma Lokarri, organizadora de la Conferencia de Paz, ha afirmado que tras el fin de ETA será 'mucho más sencillo llegar al acuerdo y la reconciliación porque habrá más libertad y seguridad para todas las personas'.

A través de un comunicado, ha celebrado que se haya entrado en un 'proceso irreversible hacia la paz', pese a que 'no desaparecen todos los problemas', y ha destacado el trabajo de la sociedad vasca y de todas las personas que 'de manera anónima y durante muchos años han reivindicado la paz y el final de la violencia'. 'La violencia de ETA ha terminado y nuestro primer recuerdo es para las víctimas de tantos años de dolor', ha subrayado esta red ciudadana por el diálogo y el acuerdo.

Antes de que se produjesen las declaraciones de la banda armada, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, había hablado sobre el inminente fin de ETA en una entrevista concedida a Onda Vasca. En ella había expresado su deseo de que cuando la organización terrorista abandone las armas,  el Gobierno dé 'un paso' para mostrar su disposición a hablar sobre 'las consecuencias del conflicto de lo que han sido tantos años de violencia'.

'No se puede tener mucho tiempo esperando a personalidades de este nivel y de esta relevancia', había dicho el coordinador sobre la respuesta que ETA debía dar a los expertos internacionales que asistieron a la Conferencia de Paz y elaboraron la 'Declaración de Aiete' (Kofi Annan, Jonathan Powell, Bertie Ahern, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland y Gerry Adams). También hizo alusión a Tony Blair, Jimmy Carter o George Mitchell, que ayer se adhirieron el texto.

El coordinador de Lokarri  había incidido en la importancia de la respuesta del Ejecutivo ante el final de ETA. 'Si ETA declara el fin de la violencia de manera unilateral, cualquier gobierno responsable debería contribuir' a esa situación de ausencia de violencia, 'pero también de que no se pueda repetir la violencia en el futuro'.

Preguntado por dónde debería empezar, apuntó que el Gobierno 'debería tener algún contacto con ETA' porque habría que resolver 'qué ocurre con los que actualmente son militantes de ETA' o 'qué pasa con las situaciones respecto a presos y personas que puedan estar en el exilio'.