Público
Público

López Aguilar pide al PSOE más unidad con los socialistas europeos

En un documento publicado en la plataforma 'Mucho PSOE por hacer', insta a mantener el ADN socialista ante la entrada de otros partidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Plataforma de los 30 sigue sumando opiniones al debate a través del foro creado en la web de Mucho PSOE por hacer. El último en hacerlo ha sido el exministro Juan Fernando López Aguilar, quien ha pedido al PSOE más unidad con los socialistas europeos, así como que la Internacional Socialista impida la entrada de determinados partidos para mantener el ADN del socialismo.

López Aguilar se suma así a Miguel Ángel Moratinos, Leire Pajín, Josep Borrell y Pedro Zerolo, que ya publicaron varios documentos exponiendo sus propuestas para el futuro del PSOE. Todos lo han hecho a través del espacio digital que la Plataforma de los 30, integrada por varios dirigentes socialistas entre los que se encuentra Carme Chacón, ha abierto en Internet.

En el primero, firmado por Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín, versó sobre igualdad y solidaridad; el segundo, suscrito por Josep Borrell, hizo referencia al proyecto socialdemócrata ante la crisis; y el tercero, que avaló entre otros Pedro Zerolo, hizo referencia a los españoles en el exterior.

El planteado este lunes por López Aguilar lleva el título 'La acción exterior en el futuro del PSOE. Internacional Socialista y Partido Socialista Europeo' y defiende una unidad de respuesta socialdemócrata ante las desigualdades e injusticias globales.

Lamenta que el Partido Socialista Europeo sea en la actualidad 'una vaga estructura asociativa de fuerzas socialdemócratas' y apuesta por darle una articulación eficaz. Para ello, pide que sus convocatorias, conferencias y debates tengan un carácter vinculante y que haya una mayor regularidad en la fijación de sus posiciones.

López Aguilar dice que el PSE es 'una vaga estructura asociativa' 

Pero aboga especialmente por un apoyo unánime a favor de un candidato o candidata progresista para presidir la Comisión Europea mediante una lista transnacional en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2014.

Asimismo, cree 'inaplazable' favorecer la afiliación directa y la democracia participativa de los afiliados al PSE en sus conferencias, congresos y convenciones temáticas, y dotar a esta formación de unidad de propósito y discurso en los asuntos.

En cuanto a la Internacional Socialista, considera que debe emerger cuanto antes como una organización reconocible por sus valores y por su coherente significación con los mismos. Tras una larga historia, cree que, en la etapa de la globalización, la IS ha venido disolviendo su perfil, por acumulación de influjos y adherencias cada vez más heterogéneas, hasta perder toda significación. 'A base de ensanchar círculos concéntricos y sumar subconjuntos, a la Internacional Socialista se le han injertado muchas formaciones escasamente reconocibles en el ADN de la izquierda progresista y radicalmente democrática que justificó en origen su propia emergencia en la historia', añade.

El exministro aboga por favorecer la afiliación directa 

Por ello, propone la inclusión de mecanismos para evitar la presencia de organizaciones que justifiquen, apoyen o legitimen a regímenes no democráticos.

López Aguilar advierte que 'el ADN socialista será supranacional e internacionalista o, simplemente, no será' y que las respuestas y formulaciones frente a los problemas no pueden ser ya localistas, proteccionistas ni domésticas.

'Ya nunca volveremos al tiempo de los liderazgos domésticos, introspectivos, identitarios o monoculturales', subraya antes de recalcar: 'El liderazgo del PSOE debe estar preparado para consumir tiempo fuera, hablar con quien te contradice o propugna prioridades no coincidentes con las tuyas, y resolver sin obtener el cien por cien de lo esperado'.

Este documento llega a seis días del Comité Federal del PSOE, que aprobará la ponencia para el Congreso de Sevilla en el que el partido elegirá a un nuevo líder, puesto para el que hasta ahora sólo se ha postulado Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, en el seno del PSOE se da por hecho que en los próximos días también dará el paso Carme Chacón.

Mientras tanto, el candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estrenado una página web (www.Rubalcaba38.es) para compartir y debatir sus propuestas. En este espacio digital, expone sus motivos para optar al liderazgo de los socialistas en un apartado titulado 'El discurso de las ideas' que recoge 38 ideas gráficas.

También se ha abierto un espacio en el que los militantes y simpatizantes pueden aportar ideas y propuestas, así como dar su opinión sobre los documentos previos al 38 Congreso Federal. Además del discurso de Rubalcaba, se incluyen las propuestas de los grupos de militantes y simpatizantes del movimiento BasesenRed, el programa electoral del PSOE, una hemeroteca y una galería de fotos de la candidatura, cuyos portavoces son los diputados Juan Moscoso y María González.