Público
Público

López espera que la conferencia de paz exija el final de ETA

El lehendakari vasco pide a la banda que aproveche el acto del próximo lunes para escenificar el abandono de las armas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, confía en que ETA aproveche la conferencia de paz, que se celebrará mañana en San Sebastián, para anunciar que abandona todas sus actividades terroristas.

López hizo un llamamiento a la unidad para poner fin al terrorismo desde Nueva York, donde se encuentra promocionando las empresas vascas. 'Hoy desde aquí hago un llamamiento a la unidad y la concordia de todos para construir juntos una sociedad vasca más libre en la que todos podamos convivir, porque ese es el nuevo tiempo que queremos abrir en nuestro país', pidió el lehendakari.

El Lehendakari también tuvo palabras de aliento para los estadounidenses, que hace algo más de un mes celebraron el décimo aniversario de los atentados del 11-S. López calificó a la zona cero de los atentados de ser el 'símbolo universal de la locura terrorista'. Para añadir que los vascos entienden 'el simbolismo dramático de este lugar: conocemos el daño y el dolor producido por el terror'. 

López calificó la zona cero de Nueva York como el 'símbolo universal de la locura terrorista'  

Patxi López también destacó 'la resistencia cívica de la ciudadanía vasca que no ha querido renunciar a su libertad'. En esta línea agregó que Euskadi está 'cerrando el ciclo terrorista y que se abre 'una nueva oportunidad para todos. Un sueño que llevamos mucho tiempo esperando la inmensa mayoría de la sociedad vasca'.

'ETA ya está derrotada', afirmó López, que subrayó que la organización terrorista 'sabe que no va a conseguir ninguno de sus objetivos. Y todos los demás sabemos que la democracia y el Estado de Derecho han ganado'.

A la reunión del lunes en San Sebastián está prevista la asistencia de personalidades como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, del ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern y del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams. El acto también contará con la presencia del antiguo jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, el socialista francés Pierre Joxe y la ex primera ministra noruega Gro Harlem Bruntland.

El encuentro no contará con la presencia y a ella no asistirán ni el Gobierno español ni el Ejecutivo regional vasco, tal y como han anunciado los organizadores del evento que no han reconocido el papel de dichas entidades como 'mediadoras' para el fin de la violencia terrorista de ETA.

Sin embargo, el encuentro sí contará con representantes del Partido Socialista vasco (PSE). Entre ellos están: el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y el alcalde de Ermua (Bizkaia), Carlos Totorika, miembro de la ejecutiva de esta formación, tal y como ha informado el PSE.