Público
Público

López le dice a Basagoiti que, a diferencia del PP, él siempre acata las sentencias

El líder del PP vasco pidió al lehendakari que deje de "sembrar sospechas sobre la Justicia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Patxi López y Antonio Basagoiti se han enfrentado a cuenta del caso Bateragune. El líder del PP vasco pidió ayer al lehendakari que deje de 'sembrar sospechas sobre la Justicia' y dijo que 'sería mejor para la paz' que hiciera más 'pedagogía democrática'. Con ello venía a criticar sus declaraciones sobre la condena de la Audiencia Nacional al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. El dirigente socialista señaló que esta sentencia podía provocar 'sorpresa y frustración' en algunos sectores de la sociedad vasca y expresó su temor a que la izquierda abertzale explotara el 'victimismo' y entre todos le hicieran la campaña en las próximas elecciones generales.

López contestó de inmediato a Basagoiti. 'La pedagogía democrática en un Estado de Derecho, de separación de poderes, es respetar y acatar las sentencias de los tribunales, las que sean. Yo lo he hecho siempre, el Partido Popular no', sentenció.

La izquierda abertzale también criticó las palabras de López reprochándole que esté 'a años luz de la realidad política y social de Euskal Herria'. La antigua Batasuna respondió en un comunicado que la declaración del lehendakari es 'sumamente grave', especialmente cuando ellos están intentando 'trabajar para generar una situación sin vulneración de ningún tipo de derechos'.

También indicó que, a su juicio, PSOE y PP son 'responsables políticos' de la sentencia dictada, así como de lo que entienden es 'la apuesta represiva del Estado español'.