Público
Público

López mantiene bloqueado el cambio en el TC

El Congreso se da una semana de prórroga para completar la renovación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer dar a los grupos parlamentarios en la práctica al PSOE y al PP una prórroga de una semana para intentar concluir antes de fin de año la renovación del Tribunal Constitucional.

El proceso, consumado ya en el Senado, está ahora en suspenso en la Cámara Baja ante la falta de acuerdo entre los dos grupos mayoritarios. Si José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, a los que se remiten sus grupos parlamentarios, no logran ese pacto en los próximos días, la renovación del alto tribunal volverá a quedar pendiente hasta el próximo año.

Sin manifestarlo explícitamente, socialistas y conservadores se culparon de la falta de acuerdo. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, reivindicó que su partido 'está trabajando por un consenso imprescindible', pero echó balones fuera cuando se le preguntó si la causa del bloqueo es la insistencia del PP en mantener la candidatura de Enrique López, a quien el Senado no reconoció idoneidad para ocupar una plaza en el Tribunal Constitucional.

'Quienes hacen oposición a nombres que se están barajando, tendrán que explicar las razones', señaló Sáenz de Santamaría. Y encontró cumplida respuesta en el portavoz socialista, José Antonio Alonso: 'Además de los requisitos objetivos 15 años de ejercicio profesional, la Constitución exige que sean juristas de reconocido prestigio'. A su juicio, la forma de respetar esta doble pauta es proponer a catedráticos de Derecho Constitucional o magistrados del Tribunal Supremo, condiciones que no reúne el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial.

Alonso sostuvo que su grupo 'está en condiciones de hacer la propuesta' de los dos nombres que le corresponde plantear, pero 'el PP no está siendo nada claro' en su planteamiento. Sin embargo, esos nombres siguen sin confirmarse.

Fuentes gubernamentales y de la dirección socialista confirmaron la intención de mantener la candidatura de Eliseo Aja, presidente del Consell de Garanties Estatuàries de Catalunya, pactado por Zapatero y José Montillaantes de las elecciones catalanas. Aunque CiU reiteró ayer su malestar porque no se haya tenido en cuenta ninguno de los nombres que en su momento propuso el Parlament catalán, Josep Antoni Duran i Lleida reconoció que su grupo no pone objeciones personales ni de capacitación técnica a Aja, que colaboró con el portavoz de CiU en su época de conseller.

Más dudoso resulta, según las mismas fuentes, el nombre de Paloma Biglino,presidenta del Centro de Estudios Constitucionales, que se ha manejado como la otra propuesta del Grupo Socialista.