Público
Público

López sobre Otegi: "Es volver a lo que nos ha enfrentado en el pasado"

El lehendakari resta importancia a las declaraciones del dirigente abertzale: "Es parte del concurso de ideas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari Patxi López considera que las palabras de Arnaldo Otegi, en las que afirma que es 'inmaduro' pedir la disolución de ETA, devuelven a la sociedad a 'los planes que nos han enfrentado en el pasado'. Además, López ha calificado las declaraciones del dirigente abertzale como 'parte del concurso de ideas' que se están dando desde el comunicado de la banda de su cese de la actividad armada

Sobre los presos: 'Si lo convertimos en lo importante, nos equivocaremos'

'Es una especie de explosión de pretensiones e ideas', ha dicho el lehendakari, quien pide 'inteligencia, prudencia y sentido común' así como 'un entendimiento que no rompa lo básico'. 

Sobre uno de los temas más comentados tras el comunicado, el acercamiento de presos al País Vasco, López cree que 'es una derivada que hay que atender' pero que 'no es el principal problema'. 'Si lo convertimos en el asunto más importante, nos equivocaremos. Es una de las consecuencias, pero no es la prioritaria', ha añadido.

También cree el lehendakari que 'el perdón es un buen principio para la concordia y la convivencia'. Acerca de la 'valentía' que pide el PNV, López considera que no hace falta 'valentía ni aventuras' sino que es prioritario 'saber de dónde partimos y a dónde queremos llegar'. Por eso ha insistido en pedir 'prudencia' y en jugar 'todos en el sentido común'. En un mensaje al PP, López ha asegurado que 'algunos hacen mucha campaña a Otegi y a la izquierda abertzale'.

Tras la entrevista, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha informado que el lehendakari no convocará a la ciudadanía a concentrarse a la puerta de los ayuntamientos este sábado para celebrar el fin de ETA. No lo hará por falta de consenso, según ha indicado Ares, tras la negativa de Bildu y el PNV.

El objetivo de estas concentraciones era, además de celebrar el cese anunciado por la banda, reafirmar el compromiso ciudadano con el nuevo tiempo sin violencia. Bildu anunció su negativa a acudir a estos actos, razón por la que, a juicio de Ares, el PNV decidió que tampoco se sumaría. El propio Ares ha criticado que el PNV 'mire de reojo' a Bildu.