Público
Público

López pide a la izquierda abertzale que reconozca el daño causado

El lehendakari ha destacado, en su reunión con Bildu, que tienen"una gran deuda con la sociedad vasca por haber consentido en el pasado la violencia terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha reclamado a la izquierda abertzale que reconozca el daño causado a las víctimas por haber 'apoyado, justificado y consentido' la violencia de la organización terrorista ETA.

López ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con la delegación de Bildu integrada por Rufi Etxeberria (en representación de la izquierda abertzale), Pello Urizar (secretario general de EA), y Oskar Matute (Alternatiba), en el marco de las reuniones que mantiene con todos los partidos políticos tras el anuncio de ETA del 'cese definitivo de su actividad armada'.

El saludo entre el lehendakari y Etxeberrie ha generado una gran expectación mediática y la rueda de prensa posterior al encuentro ha sido una de las más multitudinarias de las celebradas hasta hoy.

En ella, Exteberria ha reconocido la importancia de la reunión con el lehendakari de cara a normalizar relaciones entre partidos e instituciones y ha planteado además la necesidad de que se impulse un foro extraparlamentario para buscar soluciones al conflicto. Asimismo, también ha pedido a López la apertura de una dinámica bilateral con Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno navarro, para que ambos parlamentos se impliquen en esa misma tarea, que no será posible, ha dicho, sin la presencia de la izquierda abertzale en las dos cámaras.

Exteberria propone a López la celebración de un foro extraparlamentario

Además, Etxeberria y los otros dos representantes de Bildu han hecho un llamamiento a los gobiernos español y francés para que establezcan 'sin mayor dilación' un cauce de diálogo con ETA con el fin de abordar las consecuencias del 'conflicto político'.

En un comunicado, el lehendakari ha criticado el apremio de Bildu para que las instituciones democráticas respondan con urgencia al anunciado fin del terrorismo y ha advertido de que 'las urgencias no pueden marcar el tiempo de la libertad'.

En este sentido, ha trasladado a la coalición que irá adoptando en cada momento las acciones que considere oportunas para afianzar la libertad y la convivencia en la sociedad vasca.

Asimismo, ha recordado a la izquierda abertzale que tiene contraída 'una gran deuda con la sociedad vasca por haber consentido en el pasado la violencia terrorista' y le ha pedido que reconozca el daño causado a las víctimas, también desde las instituciones en las que gobierna.

En cuanto a la mesa de partidos, se ha negado a impulsar foros extraparlamentarios porque, a su juicio, 'son las instituciones democráticas los lugares apropiados para presentar y discutir las diferentes opciones de los partidos políticos'.

Con respecto a la cuestión de los presos, López ha recordado que ha sido ETA la que ha impedido a sus presos cualquier iniciativa tendente a la reinserción y ha confiado en que en este nuevo tiempo sea posible una política penitenciaria 'más abierta y más libre para todos los afectados'.