Público
Público

López y Basagoiti constatan su "total sintonía" ante ETA

La reunión forma parte de la ronda del lehendakari con los partidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las aguas vuelven a su cauce en el pacto, entre el PP y el Partido Socialista de Euskadi, que sustenta el Gobierno vasco de Patxi López. El lehendakari recibió ayer al presidente de los conservadores vascos, Antonio Basagoiti, en un encuentro en el que ambos constataron su 'total sintonía' en la política seguida hasta el momento en la lucha antiterrorista.

La reunión se enmarcaba en la iniciativa anunciada por el lehendakari, en el Parlamento vasco, en octubre, para mantener una ronda discreta de contactos con las diferentes fuerzas políticas, salvo la izquierda abertzale ilegalizada, con el fin de intercambiar impresiones sobre la situación política actual y la eventual apertura por parte de ETA de un alto el fuego unilateral, permanente y verificable, reclamado por las personalidades internacionales firmantes de la Declaración de Bruselas y la ilegalizada Batasuna. La discreción ha sido la nota dominante de los encuentros celebrados hasta ahora entre el lehendakari y los distintos partidos. Antes de la reunión de ayer con Antonio Basagoiti, Patxi López se había citado ya con los representantes de UPyD, EB la marca de IU en Euskadi, EA y Aralar.

Patxi López se ha reunido también con UPyD, Ezker Batua, EA y Aralar

Ni Lehendakaritza ni el PNV confirman si se ha producido su respectivo encuentro. No obstante, el propósito inicial de López era recibir a los partidos en orden de menor a mayor en función de su representación en el Parlamento vasco, por lo que si se cumple ese calendario, el lehendakari deberá recibir al partido nacionalista la próxima semana.

Más allá de la discreción requerida por el lehendakari y los partidos para esta ronda de contactos sobre el eventual final de la violencia de ETA, el encuentro de ayer entre Basagoiti y López había encendido otro foco de atención por la controversia suscitada hace justo una semana, a raíz de la filtración de una supuesta reunión entre dirigentes del PSE y de la izquierda abertzale. Ambas partes la desmintieron de inmediato.

El PP le exige que sea tan firme en la estrategia como en 'los mensajes'

Las conversaciones entre Basagoiti y López calmaron las aguas desde un principio, pero aun así el PP decidió convocar una reunión de la comisión de seguimiento de su pacto con el PSE. Esta tendrá lugar el jueves de la próxima semana, pero cabe esperar que en ningún caso saltarán chispas en materia de política antiterrorista. Ayer, el presidente del PP vasco y el lehendakari ya abordaron esta materia y constataron su 'total sintonía'.

Según el PP, Basagoiti trasladó al jefe del Ejecutivo vasco las 'preocupaciones' manifestadas los últimos días sobre la necesidad de mantener no sólo la misma estrategia contra ETA y la izquierda abertzale, sino también un 'mensaje claro'. Durante el encuentro, el lehendakari trasladó, por su parte, al presidente de los conservadores vascos los últimos datos de interés que tiene elGobierno vasco sobre la lucha contra ETA.

Sobre la comisión de seguimiento del pacto PP-PSE, que se reunirá el próximo jueves, el PP adelantó ayer que defenderá 'la salvaguarda de la unidad de los demócratas' y 'discursos claros, que no lleven a interpretaciones o elucubraciones'.

Según las mismas fuentes del PP vasco, 'en el encuentro se va a abordar todo el estado del acuerdo. Lo que tenemos claro es que debemos hacerlo con prudencia y con responsabilidad y, en ese sentido, es una manera de reafirmar aquellas cosas a las que nos comprometimos los dos partidos cuando firmamos el acuerdo de basespara el cambio'. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.