Público
Público

Luis Bárcenas declarará como imputado por delito fiscal

La Fiscalía acusa a su mujer de no pagar los 222.112 euros correspondientes al IRPF por una venta de cuadros en 2006

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha sido citado a declarar como imputado el próximo 11 de julio por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel. Tendrá que responder por el supuesto delito fiscal imputado a su esposa, Rosalía Iglesias Villar, a quien se investiga por un supuesto fraude en el IRPF por importe de 222.000 euros.

La mujer de Bárcenas ingresó en 2006 en una cuenta 500.000 euros en billetes de 500, procedentes de la venta de cuadros. La Fiscalía cree que cometió un delito contra la Hacienda Pública por no pagar los 222.112 euros correspondientes al IRPF. Rosalía Iglesias descarga en Bárcenas la responsabilidad de los temas económicos del matrimonio, razón de que haya sido llamado a declarar.

La causa contra el ex senador fue reabierta el pasado mes de marzo por orden de la Audiencia Nacional, que revocó el archivo decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Para el mismo día, ha sido citado por el juez el exdiputado madrileño Benjamin Martín Vasco y su hermano por delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible que se habrían cometido al vender ambos un piso con el objetivo de eludir presuntamente las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del procedimiento.

El pasado 17 de mayo, la mujer de Bárcenas compareció en la Audiencia Nacional aunque se negó a declarar ante el juez instructor y esgrimió un escrito de su defensa en el que se aportaba una serie de documentos que, según esta parte, demostraban que la mujer no tenía la obligación de tributar por esta operación.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Iglesias habría defraudado 222.112,58 euros en la declaración del Impuesto de la Renta por las Personas Físicas (IRPF), tal y como apuntaba un informe de la Agencia Tributaria realizado en junio de 2011. Su defensa alega, en este sentido, que la supuesta ganancia patrimonial de 558.196,97 euros, derivada de la transmisión de un cuadro adquirido el 15 de mayo de 1987, estaría exenta de tributación.

En marzo pasado la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal reabrió el procedimiento que se seguía contra Bárcenas, al que se atribuyen los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros; el exdiputado 'popular' Jesús Merino y el exconcejal de esta formación en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.

La imputación de Iglesias Villar se produjo, según un auto dictado el pasado 20 de abril, tras haber aparecido en la instrucción 'nuevos datos de los que indiciariamente se podría derivar su responsabilidad penal' y poder prescribir los delitos que se le atribuyen el próximo 30 de junio.

El instructor acordó reabrir la causa contra la mujer de Bárcenas a fin de 'depurar y corroborar la existencia o ausencia de tales indicios' y la 'conexión' que estos hechos pudieran tener con los que se atribuyen a su marido, que volvió a ser imputado por la Sala de lo Penal en marzo pasado.