Público
Público

Luis García Montero: El poeta de la izquierda

Toda una vida de militancia para “reivindicar la política”.  Desde que estaba en la universidad, García Montero ha compaginado la poesía con la militancia política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Yo sé que te preocupa tu futuro / y que debes ahorrar en tiempos de imprudencia. / Por eso te defiendo de los calumniadores. / Cuando somos corruptos te llamamos corrupta. / Nuestra pobre avaricia tarda poco en acusarte de avarienta'. Sólo un fragmento de su poema Defensa de la política demuestra que Luis García Montero (Granada, 1958) lleva ligado a ella desde hace décadas.

Número tres de la lista de IU por Granada, el poeta de la izquierda inició su militancia en los años en los que estudió en la Universidad de Granada, a finales de la década de los setenta. Una vez muerto el dictador, en 1976 García Montero colaboró con el Partido Comunista de España, al que le acercó su profesor Juan Carlos Rodríguez. En 1986, año de su fundación, adquirió el carnet de IU.

No es la primera vez que concurre a unas elecciones en las listas de la federación. Lo hizo en las elecciones municipales del 87 cuando ocupó el último puesto de la candidatura al Ayuntamiento de Granada. De aquella campaña conserva uno de sus mejores recuerdos de la política. El escritor Manuel Vázquez Montalbán, víctima de una huelga de pilotos de Iberia, alquiló un coche y se desplazó desde Barcelona hasta la ciudad andaluza para acompañarle en un acto político. 'Fue un ejemplo de solidaridad y de compromiso de un escritor con la política', rememora.

Recuerda, con emoción, los mítines junto a Santiago Carrillo en Fuente Vaqueros. Años antes, en cambio, la política le dio una de sus mayores decepciones. En 1982, cuando Felipe González se convirtió en presidente, 'la alegría general de que había ganado la izquierda entró en crisis cuando este cambió su política nacional e internacional y metió a España en la OTAN'.

Su 'mayor compromiso institucional' lo ejerció junto a Gaspar Llamazares cuando este era el secretario general de IU y García Montero se convirtió en uno de sus más estrechos colaboradores.

Ahora se muestra orgulloso de su participación en IU para 'reivindicar la política'. 'En una época de descrédito de la política parece que el que se acerca a ella está manchado. Pero atreverse a participar es fundamental', insiste. 'Izquierda Unida quiere hacer una reivindicación de la política frente a la corrupción, al sometimiento de los mercados', celebra.

Raúl García, cabeza de lista de la federación por Granada, se muestra 'orgulloso' de contar con el poeta. 'No sólo es un referente en la poesía -afirma- también lo es en la universidad, donde lleva 28 años como catedrático, y en el mundo de las letras'. Además, señala, 'siempre ha estado ligado a la izquierda granadina'.