Público
Público

La luz no subirá en julio para las rentas más bajas

Los beneficiarios del bono social no verán subir la tarifa y el resto registrarán una "revisión razonable", asegura Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tarifa eléctrica no subirá en la próxima revisión del 1 de julio para los beneficiarios del llamado bono social, al que están acogidos los ciudadanos con menores ingresos, unos tres millones en total, ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso.

Durante la sesión de control al Ejecutivo y en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero, ha añadido que para el resto de las tarifas se acometerá una 'revisión razonable'.

Rajoy ha acusado a Zapatero de no tener una política energética

Rajoy ha acusado a Zapatero de no tener una política energética y le responsabilizó del déficit tarifario (diferencia entre los ingresos y los gastos del sistemas eléctrico) acumulado en los últimos años porque, ha dicho, las primas a las energías renovables 'se le han ido de las manos'.

Zapatero ha respondido que el déficit tarifario se originó con los gobiernos del PP y ha acusado a esta formación de tener una 'voluntad escasa' de llegar a un pacto sobre la energía.

 

Por Virgina Zafra

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró hoy que si el Gobierno quiere hacer una subida limitada de la luz, como anunció José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que hacer un esfuerzo por reducir los costes del conjunto del sistema. 'Supongo que está trabajando en ello', dijo Villaseca en su intervención en el curso organizado por la APIE en la UIMP en Santander. 'El Ministerio lo quiere hacer, pero no sé cómo lo va a hacer', añadió.

'El problema es complicado' y su solución dependerá de la política de costes que se aplique para el conjunto del sistema, defendió. A su juicio, es imprescindible reducir ya las subvenciones a las energías renovables, que están 'hipersubvencionadas'.

En cinco años, el coste de estas ayudas ha crecido un 400% y esa es 'la razón del déficit de tarifa', según Villaseca, para quien 'hay razones para mantener las primas [a las renovables] pero hay que tener muy claro que estas primas están llevando al sector a una situación insostenible'.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa reclamó una solución urgente para este problema y exigió que las primas se reduzcan cuanto antes para equilibrar al sector y restar incentidumbres. 'No se va a demorar mucho', confió.