Público
Público

Una "madre coraje" persigue a una red de proxenetas

Se cree que su hija, María de los Ángeles Verón, pasó por varios burdeles españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Marita no costó ni mil euros. 5.000 pesos argentinos (950 euros) es la cantidad que recibió la vecina que la vendió a una supuesta proxeneta en Tucumán (Argentina). Su madre, Susana Trimarco, remueve desde entonces cielo y tierra para encontrala.

El 3 de abril se cumplen ocho años de la desaparación de María de los Ángeles Verón: Marita, como solían llamarla.

Trimarco ha narrado su periplo personal durante las Jornadas sobre Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas los días 25 y 26 de febrero en Madrid. Jornadas a las que también ha acudido el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Recorrió el país sola de burdel en burdel y, por el camino, liberó a más de 150 chicas que como su hija habían sido secuestradas y vendidas. Entre tanto, creó la Fundación María de los Ángeles que, a día de hoy, ha hecho que 580 mujeres se reencuentren con sus familias. Ni el vivir bajo custodia permanente ni los dos intentos de asesinato, así como las costantes amenzas de muerte, han conseguido pararla.

Tampoco, la mínima ayuda que ha recibido por parte de los poderes públicos, circunstacina que la lleva a la conclusión de que están implicadas desde las fuerzas de seguridad de la región hasta la misma clase política.

La vez que más cerca ha estado de encontrar a su hija fue en un burdel de la provincia de La Rioja. Trimarco considera que es posible que, si la policía no hubiese tardado 'más de una semana' en realizar la redada, Marita estuviese ahora en casa. '60 chicas sentaditas, con la cabeza mirando al suelo,' fue lo que se encontró al entrar al local con los agentes. Una de las mujeres liberadas le confesó, tiempo después, que alguien había avisado con antelación de que habría una redad en el club y que 'el jefe de la investigación de la provincia de la La Rioja' sacó a varias jóvenes 'para que no las viesen allí'.

'No albergamos muchas esperanzas, pero es verdad que todo apunta a España', ha asegurado la abogada de Trimarco, Belén Lembo. Y es que la pista qua la ha traído hasta España data de 2004:  la supuesta cabecilla de la red de proxenetas que tienen a Marita, Ramona Irma Alcaraz, fue identificada por la justicia española en Burgos.

La supuesta líder de la red de proxenetas fue detenida en Burgos, pero se al final se la liberó

Sin embargo, fue puesta en libertad porque los instructores del caso en Tucumán comunicaron a España que iban a iniciar el enjuiciamiento de una serie de imputados, directamente relacionados con el secuestro de Marita, y que 'ya no tenían interés' en pedir la extradición de la presunta proxeneta.

Por este motivo, el próximo lunes, Trimarco y la letrada se desplazarán a Burgos para solicitar la apertura de una causa para la búsqueda del paradero de Marita que, de confirmarse las sospechas de sus familiares, podría seguir atrapada en una red de tráfico de mujeres, explotada en cualquier prostíbulo del país.