Público
Público

La madre del 'Cuco' dice que este dormía la noche del crimen

Rosalía García defiende a su hijo pese a que este ya cumple condena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Llegó en taxi, escayolada, y fue insultada por decenas de personas. Rosalía García, la madre de Francisco Javier García, el Cuco, tuvo que soportar ayer lo que intentó evitar el pasado lunes, cuando alegó un esguince para no acudir a declarar al juicio por el crimen de Marta del Castillo. En una silla de ruedas, la mujer, que fue obligada a testificar tras ser examinada por un forense, dio coartada a su hijo a pesar de que este, ahora mayor de edad, ya está cumpliendo la condena de tres años por encubrimiento.

'Yo llegué esa noche a mi casa sobre la una y media, dos o dos y algo [de la madrugada], entré en su dormitorio, no hablé con él, estaba dormido; le di un beso y me fui para el mío', explicó durante la decimocuarta sesión del juicio, bastante tensa en la calle tras la intervención de García el pasado 29 de octubre en La noria, de Telecinco. Sin embargo, según la propia sentencia que condenó a su hijo, fue de madrugada cuando se deshi-cieron del cuerpo.

La mujer intervino el 29 de octubre en el programa La noria'

Rosalía García, cautelosa a la hora de responder, aseguró no recordar detalles como la forma en la que se enteró de la desaparición de Marta, cuánto tiempo durmió aquella noche al día siguiente no se presentó a unas oposiciones como tenía previsto o si su hijo le mencionó a Carcaño.

Tampoco supo explicar con convicción por qué llamó a su marido días después de la desa-parición para que aspirara su coche con el que se trasladó el cuerpo, según la sentencia del Cuco, y que fue limpiado por el entonces menor y Samuel Benítez. Y tampoco pudo ser más ambigua cuando le preguntaron si su hijo pudo coger las llaves del coche sin que ella se diera cuenta la noche del crimen. 'Siempre las llevo en mi llavero', afirmó primero. 'No sé dónde las dejé ese día, las suelo dejar en la entrada', añadió después.

Admitió, no obstante, que llegó a advertir a su hijo de que tuviera cuidado porque los teléfonos estaban pinchados. ¿Por qué? 'Se lo dije sin ninguna intención', soltó en el mismo tono. La mujer agregó que tanto ella como su hijo fueron amenazados. La familia de Marta ironizó: 'Se ha olvidado de todo porque hoy no cobraba', dijo Antonio del Castillo en referencia a la entrevista de La noria.

El tribunal decidirá el lunes si admite la declaración del taxista

El juzgado ha pedido al programa que informe del dinero cobrado. El Cuco tiene que pagar 414.908 euros por la búsqueda del cuerpo, aunque el Supremo acaba de admitir a trámite su recurso para no hacerlo.

El juicio se reanudará el lunes, cuando el tribunal decidirá si admite o no la declaración del taxista que la semana pasada dijo a la Policía que había trasladado a Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, al piso de León XIII a primera hora de la madrugada con unas botellas llenas de líquido. Todas las defensas, salvo la de Carcaño, se oponen.