Público
Público

Madrid celebra hoy su gran marcha laicista

Cien organizaciones reclaman al Ejecutivo un Estado laico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de cien organizaciones de todo tipo, capitaneadas por Europa Laica, convocan este mediodía de 11.00 a 13.00 horas en Madrid el primer gran acto laicista que tiene lugar en España. Reclaman así al Gobierno que dé pasos visibles en contra de la pervivencia de los privilegios de que disfrutan las confesiones religiosas, en especial la Iglesia católica.

La marcha llega en vísperas de la visita de Benedicto XVI a España, el 6 de noviembre. De entre las organizaciones sociales, políticas y sindicales de ámbito estatal y territorial que se han puesto de acuerdo para realizar la movilización destacan Izquierda Unida, con su coordinador general, Cayo Lara, al frente; Ecologistas en Acción, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y los sindicatos CGT y STES.

El líder de IU, Cayo Lara, participará en la concentración de este mediodía

El evento, de carácter festivo y reivindicativo, se realizará en un enclave tan simbólico como el Parque de la Cornisa de Madrid. Es el lugar donde el arzobispo Antonio María Rouco Varela pretende construir una ciudad de la Iglesia conocida popularmente como minivaticano, con la connivencia del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

La plataforma convocante pide, entre otras cosas, la independencia del Estado respecto a cualquier confesión religiosa; que el Estado deje de financiar a las confesiones religiosas con dinero público; la laicidad del sistema educativo y derogar el Concordato de 1953 y los acuerdos con la Santa Sede de 1979.

En su punto de mira, además, está la reciente decisión del Gobierno de congelar la nueva Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia. Los organizadores de la marcha de hoy denuncian que el Ejecutivo quiere 'mantener el actual marco legal de relaciones entre la Iglesia católica y el Estado, que asegura el mantenimiento de los privilegios de aquella, que, en la práctica, hacen de España un Estado confesional católico'.