Público
Público

Madrid impedirá circular a camiones de más de 3.500 kilos durante las cabalgatas por razones de seguridad

Las restricciones se aplicarán los días 3, 4 y 5 de enero. Se trata de una medida de prevención ante posibles atentados.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Una pareja de la Policía Nacional vigila en la Plaza Mayor de Madrid llena de gente en estas fechas navideñas. /EFE

MADRID.- Los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos no podrán acceder a zonas de la capital con gran aglomeración de personas, como son las tradicionales cabalgatas de Reyes, los días 3, 4 y 5 de enero por razones de seguridad ante el temor de posibles atentados como los perpetrados este mes en un mercadillo de Navidad de Berlín o el pasado julio en Niza. 

Tal y como han confirmado fuentes municipales a PÚBLICO, se trata de una medida excepcional y nunca antes implantada en España. Se trata de una decisión preventiva que se enmarca dentro del conjunto de medidas de seguridad puestas en marcha con motivo de las fiestas navideñas y coordinada en la mesa conjunta con la Policía Nacional.

La decisión, según avanzó El Mundo, se tomó ayer en la reunión conjunta celebrada entre los representantes de la Policía Municipal, la Nacional y el Consistorio, que aprobará este jueves la medida a través de un decreto.

Es una instrucción que ha partido del coordinador del área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez, que tiene capacidad para tomar estas decisiones operativas sobre seguridad, según establece la Ley de Seguridad Ciudadana.

Agentes de la Policía Municipal indicará a los conductores de vehículos de más 3.500 kilos que abandonen el distrito donde se vaya a celebrar la cabalgata de Reyes los próximos días. La restricción iniciará una hora y media antes del comienzo de cada desfile y terminará una hora y media después de su conclusión. En Madrid se celebra la cabalgata principal el próximo día 5 y otras 14 en los diferentes distritos de la ciudad.

No se multará, solo se indicará las salidas

Desde el Ayuntamiento señalan que esta restricción no es una medida de tráfico, sino de seguridad, y no tiene por objetivo multar, sino facilitar la labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A los conductores se les indicará los desvíos que deben tomar para salir de la zona acotada a tal efecto.

La prohibición no afectará a los autobuses municipales destinados al transporte de viajeros, a los turísticos, al Naviluz, a los autobuses interurbanos de línea regular con inicio y final en las zonas acotadas en cada distrito, a las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual y a los vehículos que reciban una autorización específica de la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid. 

Obstáculos en accesos a grandes eventos

Preguntada al respecto, en una entrevista a Onda Cero, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha relatado que es una propuesta que decidieron estudiar en la reunión de coordinación del día 27 de diciembre, pero la capacidad de restringir el tráfico de camiones es potestad de la Policía Municipal.

La Delegada ha explicado que "no van a ser muchas horas, una hora antes y después de la Cabalgata" y ha remarcado que es "una medida de prevención".

Esta semana Dancausa también anunció que la Policía colocará obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados en eventos navideños en Madrid, como las Campanadas de la Puerta del Sol, la carrera de San Silvestre y cabalgatas de Reyes como medidas de seguridad.