Público
Público

Madrid muestra en el Matadero la diversidad navideña en el mundo

Manuela Carmena destaca el carácter "universal" de la Navidad en la inauguración de la Navideña Feria de las Culturas, donde 65 casetas exponen las diferentes formas de entender las fiestas del invierno desde este jueves hasta el día 23.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, escribe "Que se acabe la guerra en Siria" en un árbol de los deseos./ J. Y.

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado este jueves la segunda edición de la Navideña Feria Internacional de las Culturas, que reúne 65 casetas de países de todo el mundo y 250 actividades en el Matadero Madrid y que se puede visitar hasta el próximo día 23.

Una oportunidad para conocer la diversidad de esta fiesta invernal de la Navidad. Y es que el Ayuntamiento de la capital, en su afán por mostrar la multiculturalidad de las fiestas navideñas, se ha marcado esta Navideña Feria como una de sus apuestas más destacadas para estas fechas. Desde el Consistorio señalan que "la Navideña pretende conectar a personas, estilos y formas diferentes de entender las fiestas de invierno".

En la inauguración, Carmena ha destacado que "la Navidad es una fiesta, que siendo indiscutiblemente de origen cristiano, ha tenido el fruto más apreciado que puede tener cualquier fiesta, saltar los límites de una determinada manera de concebir la vida y convertirse en algo absolutamente universal".

Y ha señalado que la feria es "una fiesta de las culturas que se avienen a participar en el corazón de Madrid para poder ofrecer cómo en todas partes del mundo, hombres y mujeres buscan la ocasión de sentirse más unidos, más juntos, más queridos y con más afán de iluminar el mundo".

Carmena: "La Navidad es solidaridad, simpatía, compañía y ese esfuerzo que hacemos todos por mirarnos y reconocernos como humanidad"

"Navidad es solidaridad, Navidad es simpatía, Navidad es compañía, Navidad es el esfuerzo de querer entre todos mirarnos, sentir curiosidad unos por otros y saber que tenemos la posibilidad de reconocernos como humanidad", ha resaltado la alcaldesa, que después ha recorrido, parándose en cada una, las casetas expuestas por cada país.

Carmena no ha tenido reparos en probar productos típicos, brindar con champán, ser fotografiada junto a un muñeco de unos dibujos animados de Japón o en pedir que "se acabe la guerra en Siria" en un árbol de los deseos.

Manuela Carmena posando en la caseta de Japón con un muñeco. /J.Y.

En estos nueve días que dura esta feria, los asistentes podrán bailar, cantar, jugar, comprar artesanía, disfrutar de una amplia variedad de conciertos y espectáculos, hacer catas de vino, asistir a ciclos de cine o degustar platos de todo el mundo como empanadas del sur de América, dulces árabes, comidas del Mediterráneo, chocolates de Centroeuropa o el típico vino caliente con especias. Parte de los beneficios de las ventas serán destinados a la ONG Médicos del Mundo y a sus programas de apoyo y atención a refugiados dentro y fuera de España.

Conciertos solidarios, actividades infantiles, una Feria del Libro...

Este jueves por la noche tendrá lugar un concierto de apertura de la feria, de la mano de los artistas Rayden y Alana Sinkëy y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Como parte de su compromiso social, la Navideña Feria junto con la Fundación Agua de Coco ofrecerá dos conciertos solidarios, el sabado 17 y el domingo 18 a las 12:00 horas en la Caja Mágica, titulados '1.000 voces' de Malagasy Gospel. A las 22 voces procedentes de Madagascar se les unirá en el escenario una treintena de corales de diferentes puntos de la península. El resultado son unas mil voces en un escenario cantando por los derechos de la infancia.

Vista de algunas de las casetas expuestas en la Navideña Feria Internacional de las Cutturas. /J. Y.

Los niños también podrán disfrutar de alrededor de 60 actividades gratuitas, desde cuentacuentos, teatro, proyecciones de películas infantiles, hasta talleres de manualidades y decoración. En la Navideña Feria también se celebrarán alrededor de 20 conciertos de villancicos y espectáculos de danzas tradicionales en torno a las fiestas en todo el mundo. Asimismo, incluye en su agenda una Feria del Libro, que tendrá lugar del 21 al 23 de diciembre en la Casa del Lector.