Público
Público

Madrid pedirá una "consulta" si hay financiación "a la carta" para las comunidades autónomas

La propuesta de Sánchez-Camacho para reformar la financiación autonómica frente a las propuestas de Mas provoca las críticas de las comunidades del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este lunes de que pedirá que se 'consulte' a los madrileños sobre qué régimen de financiación quieren si alguien tiene la 'tentación' de pedir o conceder un 'régimen fiscal a la carta'.

'Si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta, nosotros desde Madrid pediremos que se consulte a los madrileños también para ver qué régimen quieren desde el punto de vista de la financiación porque tienen derecho con el esfuerzo que están haciendo y el agravio que están recibiendo', ha señalado González, tras ser preguntado por la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha pedido la 'revisión profunda' del modelo de financiación autonómica para dar mejor encaje a Catalunya. 'No podemos estar sin hacer nada', dijo Sánchez-Camacho, que se mostró convencida de poder convencer a su partido, aunque a través de una 'labor de pedagogía importante'.

Tras una visita a las instalaciones de Renault España en Madrid, González ha señalado que. 'si alguien está dispuesto a reconocer regímenes financieros a la carta a cualquier territorio que ahora esta en régimen común, estoy seguro de que los madrileños también tendrían derecho y querrían decidir su modelo de financiación, que ahora es injusto, perjudicial y daña a esta comunidad'. El presidente regional ha insistido en que los madrileños son los que 'tiene más derecho' a pedir 'su régimen a la carta' porque, ha afirmado, son los que 'están más penalizados' por un sistema 'heredado' de la etapa socialista, que les 'penaliza' económicamente y que, a pesar de ser los 'más solidarios', hace que sean los que 'reciben menos recursos' para pagar los servicios públicos.

Para el presidente regional, cambiar 'dinero por soberanía es inadmisible, es un error' como también lo es, en su opinión, introducir 'modelos de financiación a la carta' y más si detrás de ellos existen 'pretensiones soberanistas que no tienen encaje en la ley'. González ha señalado que Madrid y Catalunya son comunidades con 'muchos puntos de coincidencia' desde un punto de vista 'objetivo' de financiación, pues ambas tienen 'economías parecidas, poblaciones parecidas y planteamientos defendibles' y que, de ese modo, podrían 'ir de la mano'.

Otros responsables de comunidades del PP también han expresado su oposición a las propuestas de la dirigente catalana. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que el Ejecutivo está 'profundamente en desacuerdo' con una 'revisión profunda' del modelo de financiación autonómica para mejorar el encaje de Catalunya en España, tal como la plantea Sánchez Camacho. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha explicado que 'no se puede llevar a cabo una reforma de este calado que solo beneficie a una Comunidad autónoma' porque 'todos los españoles somos iguales'.

Ha agregado que el Gobierno de Aragón 'en ningún caso estará de acuerdo con ninguna decisión que se tome que perjudique al conjunto de aragoneses y que beneficie en una negociación política a otra Comunidad autónoma', para sostener, en referencia al debate soberanista en Catalunya, que 'no se apagarán esos focos porque haya más o menos dinero'.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado favorable de 'corregir' el actual sistema de financiación autonómica con el fin de que sea apoyado por 'todas' las comunidades autónomas y para que la región no pierda recursos. Concretamente, Esteban ha señalado que el actual sistema de financiación autonómica 'no contó' con el apoyo de todas las comunidades autónomas, en lo que a su juicio es 'un elemento contrario a un sistema que pueda ser entendido como pacífico o como bueno'.

A ello ha unido que para la región castellano-manchega ha sido un modelo con el que la comunidad 'perdía'. 'Esa si es una singularidad que para Castilla-La Mancha es negativa y de ella hay que salir', ha indicado, al tiempo que ha insistido en que es un 'mal sistema' que hace perder recursos a la región. Es por ello por lo que ha señalado que 'resulta lamentable' que el entonces Gobierno socialista de Castilla-La Mancha aprobase este modelo de financiación autonómica 'a pesar de que sabía que con él la región perdía', ha concluido.

El consejero de Gobernación y Justicia y secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, se ha mostrado dispuesto a estudiar todas las propuestas de financiación autonómica que se planteen sin dejar de pedir para valencianos una financiación 'más justa y solidaria' desde 'los valores constitucionales de la justicia y la solidaridad entre comunidades autónomas'. Castellano, que ha precisado que a la Comunitat la avalan 'los argumentos y los datos' para reclamar una aportación del Estado 'más justa', ha instado a lograr en general 'un gran acuerdo' en materia de financiación para que ésta 'sea equitativa y solidaria, según las características de cada comunidad autónoma'. En esta línea, ha considerado que 'no debe haber acuerdos bilaterales en una cuestión tan importante y que afecta a todos los ciudadanos'.

El consejero ha comentado que 'un sistema de financiación ha de ser un acuerdo que se lleve a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el Estado y todas las comunidades autónomas' y ha resaltado que 'con datos objetivos, evidenciales y estadísticos' se ve que 'la Comunitat Valenciana está mal financiada'.

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha reafirmado que su partido en la región defiende el concepto de solidaridad que 'recoge' la Constitución española y ha aseverado que a la región extremeña 'no le da dinero ninguna comunidad autónoma'. 'El Partido Popular de Extremadura defiende el concepto de solidaridad que recoge la Constitución Española. Lo hemos dicho antes, lo decimos ahora, y es el que mantenemos, el principio de solidaridad', ha recalcado la popular extremeña en rueda de prensa.