Publicado: 23.12.2014 21:24 |Actualizado: 24.12.2014 17:38

Madrid se rebela contra las medidas de Montoro para aliviar las cuentas de las autonomías

Hacienda perdona el pago de los intereses a las CCAA que se acogieron a las ayudas del fondo de rescate autonómico, y fija un tipo de interés 0% para las nuevos recursos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). EFE/Zipi
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). EFE/Zipi
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los secretarios de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, de Hacienda, Miguel Ferre, de de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosa
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los secretarios de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, de Hacienda, Miguel Ferre, de de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro Hera, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. EFE/Zipi
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con diversos consejeros a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). EFE/Zipi
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con diversos consejeros a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). EFE/Zipi
Imagen de la reunión  del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada esta tarde en Madrid. EFE/Zipi
Imagen de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada esta tarde en Madrid. EFE/Zipi
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda al conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). EFE/Zipi
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda al conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). EFE/Zipi
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda a la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo. EFE/Zipi
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda a la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo. EFE/Zipi

MADRID.- El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sido este martes muy crítico con las medidas para las comunidades que ha propuesto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aliviar sus cuentas, que se han debatido en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En la reunión, el ministro de Hacienda ha propuesto perdonar los intereses a las comunidades acogidas a mecanismos de financiación del fondo de rescate autonómico, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ofrecer un tipo 0 a las que nunca se han acogido a esas ayudas. Para el consejero madrileño, esas medidas establecen una diferencia "bestial" entre las autonomías.



Enrique Ossorio ha destacado que Madrid ha sido la comunidad que más se ha opuesto a las medidas en el seno del CPFF y ha asegurado que para él supone una "gran satisfacción" en beneficio "no ya sólo de los madrileños sino de todos los españoles". Ossorio ha dicho que Madrid se ha encontrado "bastante sola" y sólo Castilla y León se ha mostrado "un poco crítica, pero poco".

El consejero madrileño ha explicado que a las comunidades del FLA se les pone un tipo cero para las operaciones de 2012, 2013 y 2014, años en los que la deuda ha crecido de manera brutal y se les pone a tipo cero los créditos del plan de pago a proveedores"; y para las que no se acogen al FLA se propone un tipo cero para las nuevas operaciones de los años 2015, 2016 y 2017.

Madrid calcula que el plan de Hacienda permite a Catalunya ingresar 3.700 millones

Esta propuesta, según Ossorio "lleva a una gigantesca injusticia", según Ossorio, porque, si Madrid acepta estas condiciones, le supondría que en los años 15,16 y 17 obtendría una ventaja financiera de 90 millones de euros frente a los 3.700 millones de Catalunya. Por ello, ha considerado una "injusticia" que las comunidades cumplidoras, como es el caso de Madrid, tengan una "diferencia de trato bestial".

Asimismo, ha destacado que Montoro ha ofrecido aplazar la liquidación del 2013, algo que a Madrid le da igual, porque "la tiene positiva", así como suprimir las del año 2008 y 2009. No obstante, según ha recordado Ossorio, "no se han dado cuenta" de que las liquidaciones negativas de esos años "ya fueron ajustadas en la contabilidad nacional en el año 2011, con lo que no suponen ninguna ventaja, más allá de la tesorería para las comunidades".

El Consejo de Ministros aprobará el viernes el nuevo Fondo de Financiación, con tres modalidades: una facilidad financiera, el FLA y el Fondo Social.

Las medidas presentadas a las autonomías por Montoro serán aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros. Hacienda  ha ofrecido a las comunidades cumplidoras que no se acogieron al Fondo de Liquidez de Autonómico (FLA) la posibilidad de emitir deuda nueva a tipo cero durante los próximos tres años. Este tipo se aplicará también al FLA, lo que permitirá a las comunidades adheridas no sólo emitir a tipo cero en 2015, sino reestructurar la deuda emitida en 2012, 2013 y 2014. Igualmente, se aplicará a los préstamos concedidos a través del plan de pago a proveedores.

Además, el Gobierno reestructurará y simplificará los mecanismos para una gestión más sencilla y eficiente unificando todos estos mecanismos de apoyo a la liquidez en el Fondo de Financiación a las comunidades, que tendrá tres modalidades:
.- La Facilidad Financiera, que estará dotada con un máximo de 12.880 millones para que las comunidades que cumplan sus objetivos de estabilidad, deuda y periodo medio de pago a proveedores puedan emitir a tipo cero hasta 2017. No requerirá presentar un plan de ajuste.
.- El nuevo FLA, en el que se inscriben automáticamente las regiones adheridas hasta hoy al FLA que no hayan cumplido los objetivos de déficit o las que incumplan el periodo medio de pago a proveedores. El FLA vigente ha facilitado más de 28.000 millones a las comunidades.
.- Y el Fondo Social, dotado con unos 1.000 millones, que servirá para que las comunidades puedan financiar las deudas con las entidades locales a 31 de diciembre de 2014, que se deriven de convenios en materia de gasto social. Las comunidades que no se adhieran y no cancelen por si mismas estas deudas quedarán sujetas a retenciones del sistema de financiación para realizar estos pagos.

 

El Gobierno calcula que las CCAA ahorrará un total de  5.552 millones con las nuevas medidas de liquidez

El Gobierno calcula que la restructuración del FLA y del plan de pago a proveedores y el cambio a tipo cero de todo lo pendiente supondrá un ahorro para las comunidades adheridas de 1.625 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar los ahorros producidos por medidas anteriores como la reducción de los tipos del FLA al 1%, el descenso a 140 puntos básicos del mecanismo de pago a proveedores o el aplazamiento de las liquidaciones negativas. En total, la suma de todas las medidas eleva los ahorros para las comunidades a 5.552 millones de euros.

Las mayoría de CCAA, escépticas

Madrid se mantiene crítica junto a Canarias y Asturias, mientras que Galicia, CyL y Aragón reconocen beneficios en los planes del Gobierno

Las medidas de financiación y liquidez para las comunidades que pondrá en marcha el Gobierno han generado división entre las autonomías ya que, aunque la mayoría reconoce beneficios en los nuevos fondos a los que podrán acogerse, consideran que son un mero "parche" que no soluciona sus problemas estructurales de financiación.

Madrid y Canarias son las dos autonomías que se han mostrado más críticas tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.  También se ha quejado de falta de información la consejera de Asturias, Dolores Carcedo, mientras que el consejero catalán Andreu Mas-Collel, aunque ha reconocido los avances de estos nuevos mecanismos,  ha reprochado que se traten de "un remiendo" y no se aborden los dos asuntos a su juicio fundamentales, la reforma del sistema de financiación y la distribución del objetivo de déficit entre el Estado y las autonomías.

Galicia, muy crítica antes de la reunión, ha salido del encuentro reconociendo que las medidas son "beneficiosas". También Aragón ha valorado de manera positiva el nuevo instrumento de financiación que ha creado el Ejecutivo. Y Castilla y León se ha mostrado "parcialmente satisfecha" .

Claramente a favor de estos mecanismos se ha mostrado el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní. 
También el consejero de Murcia, Juan Bernal, también ha celebrado las medidas pues, a su juicio, "redundan en beneficio de todas las comunidades".