Público
Público

Trabajadores afectados por los ERE apedrean la Asamblea

PSOE e IU abandonan la Asamblea al expulsarse a los trabajadores y a un diputado

PUBLICO.ES

Cerca de un millar de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo de las empresas Iveco-Pegaso, Arcelor Mittal y BP Solar se han concentrado hoy frente a la Asamblea de Madrid.

Mientras se celebraba la sesión plenaria semanal, fuera los manifestantes han arrojado piedras, tuercas y cubitos de hielo, e incluso explotado petardos.

Sus reivindicaciones se realizaban al grito de '¡con nuestro curro no se juega!' y '¡la próxima visita será con dinamita!', entre otras proclamas.

Una treintena de agentes de la Policía Nacional ha intentado contener a los trabajadores para que no accedieran a la Asamblea. Por ello, se han vivido momentos de tensión cuando los manifestantes traspasaron el cordón para acercarse al Parlamento regional.

Con una tuerca en la mano de las que han sido lanzadas, el portavoz del PP, David Pérez, ha acusado a los manifestantes de perpetrar una 'alteración gravísima del orden público contemplada en el Código Penal' y de 'impedir la celebración del pleno'.

Los trabajadores exigían a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que 'se implique y aporte medios técnicos y humanos, como están haciendo los presidentes de otras comunidades', para que no se destruya más empleo industrial, han explicado desde UGT. Además, reclaman que el Gobierno no apruebe las peticiones de ERE de estas empresas.

Los diputados del PSOE e IU han abandonado el pleno de la Asamblea de Madrid, después de que la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, expulsara del hemiciclo a varias decenas de trabajadores de Iveco-Pegaso, Arcelor Mittal y Bp Solar, y al diputado socialista José Quintana.

Los trabajadores, afectados por la presentación de expedientes de regulación de empleo en sus respectivas empresas, han increpado desde la tribuna de invitados a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por abandonar el salón de plenos en medio de una intervención de su consejero de Economía, Antonio Beteta, sobre la situación del sector industrial.

'¡No nos hace ni puto caso!', '¡que nos vea!', '¡no al cierre!', han gritado los trabajadores que asistían al pleno. Tras varias llamadas al orden, Elvira Rodríguez les ha expulsado de la Cámara, lo que ha motivado las protestas del parlamentario del PSOE José Quintana, al que la presidenta también ha desalojado tras rogarle varias veces que se callara.

En ese momento, todos los diputados socialistas y de IU se han levantado, han abandonado el hemiciclo y han salido a la calle para reunirse con los concentrados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias