Público
Público

La Generalitat conmemora hoy la Diada con un acto oficial que estrena ubicación

La Generalitat y el Parlament se han encargado de organizar los actos institucionales de la Diada, que este año estrena ubicación, ya que se traslada a la fuente de la cascada del parque de la Ciudadella, en lugar del paseo de los Tilos&n

EFE

El Gobierno de la Generalitat y el Parlament de Cataluña han organizado para hoy una nueva edición del acto institucional con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, que este año estrena ubicación, ya que se traslada a la fuente de la cascada del parque de la Ciudadella, en lugar del paseo de los Tilos.

La Generalitat quiere que esta vez la celebración sea más participativa, y para eso se repartirán 5.000 programas del acto, con la letra de Els Segadors y de El Cant de la Senyera, para animar a los asistentes a cantarlos.

A diferencia de otros años, el himno nacional de Cataluña no se interpretará al final del acto, sino al inicio, en el momento de la izada de la 'senyera', mientras que El Cant de la Senyera cerrará la celebración.

El acto se iniciará a las 12.00 horas, cuando el presidente catalán, José Montilla, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, accedan al espacio reservado a las autoridades.

En la tribuna de autoridades estarán también los ex presidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Pujol, los ministros Carme Chacón (Vivienda) y Joan Clos (Industria), los miembros de la Mesa y los presidentes y portavoces de grupos parlamentarios.

Música para la celebración

El acto institucional, que tiene un presupuesto de 300.000 euros, incluye la actuación de la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet y del cantaor flamenco Miguel Poveda.

Ambos interpretarán fragmentos del espectáculo de fusión que estrenaron en mayo en el Metropolitan de Nueva York, y alternarán el catalán y el castellano en la actuación.

Completan el programa del acto la soprano Rosa Mateu, la cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona y la orquesta sinfónica de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Antes de la celebración institucional en el parque de la Ciutadella, partidos políticos catalanes y organizaciones cívicas acudirán al monumento a Rafael Casanova para realizar la tradicional ofrenda floral, que este año recupera la presencia del PP.

Más allá de los actos en Barcelona, la Generalitat ha organizado diversos actos en Madrid, como la recepción que ofrecerá Montilla el miércoles en la Residencia de Estudiantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias