Público
Público

Madrid acusa a Fomento de "imprevisión y falta de medios" ante las nevadas

Denuncian que ha habido un cambio "muy radical" entre la previsión que la AEMET dio anoche y lo ocurrido esta mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La situación de caos en la Comunidad de Madrid, fruto de las continuas nevadas caídas durante la jornada, ha creado un cruce de acusaciones entre administraciones y en concreto entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento ya que el Gobierno autonómico ha acusado a éste último de 'imprevisión y falta de medios' a la hora de afrontar el temporal, según señaló el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

El consejero señaló también que las previsiones de ayer de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no alertaron de una situación como la vivida hoy y que ha habido un cambio 'muy radical' entre las previsiones de ayer de noche y esta mañana. Sin embargo, la Agencia señala que llevaban días avisando de la llegada de un temporal de frío polar.

Granados criticó la actuación del Ministerio de Fomento ante la tormenta de nieve. Así, mientras la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, señalaba que la Comunidad de Madrid no activó la alerta hasta las 7.30 horas de la mañana, cuando ya hacía horas que había comenzado a nevar, desde el Ejecutivo autonómico señalan que la responsabilidad es de Fomento y acusan al departamento de 'imprevisión y falta de medios' ante esta situación.

Por su parte, Granados defiende la actuación de su Gobierno declarando que el Ejecutivo madrileño define los niveles de inclemencia meteorológica 'en función de los partes que manda la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por fax de manera automática cuando considera oportuno'. Así, aunque indicó que los partes meteorológicos no son 'una ciencia exacta', denunció que ha habido un cambio 'muy radical entre la previsión que la Agencia dio entre la noche y esta mañana a las 7.25 horas'.

De hecho, explicó que el nivel 2 se declaró a las 00.00 horas, y que haber conocido este dato entonces 'hubiera cambiado la situación de manera radical' porque las máquinas quitanieves hubieran estado en las carreteras toda la noche trabajando 'y no a partir de las 7.00 horas de hoy'.

'No se trata de inculpar a nadie pero sí de poner de manifiesto la necesidad de tener mejor comunicación y una mayor celeridad de la Agencia a la hora de comunicar este tipo de incidentes para que la Comunidad de Madrid establezcamos de manera inmediata para cada nivel los medios que son necesarios', subrayó.

Sin embargo la AEMET asegura que esta ola de frío polar estaba prevista desde hace semanas y se alertó de ello. 'Desde septiembre está entrando frecuentemente aire frío por la zona Norte y Nordeste del país que nos ha dado un otoño atípico y provoca que este invierno sea como los de antes', relató el portavoz de la Agencia Ángel Rivera, señalando que siempre ha sido normal estas temperaturas en Madrid en el mes de enero.

Aún así, Rivera afirmó que siempre hay un margen de error en las previsiones 'de hasta 100 kilómetros' y que muchas veces esta situación puede coger por sorpresa.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, acusó hoy al Gobierno regional de ser, 'en gran parte, responsable del caos vivido en la Comunidad por las nevadas' y consideró que las críticas del Ejecutivo autonómico a la gestión por parte del Ministerio de Fomento de las carreteras de su competencia de la Comunidad 'están absolutamente fuera de lugar y demuestran un cinismo sin límites'.

El Grupo Popular en el Congreso ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que explique el 'caos' que se ha producido en España a causa del temporal y pedirá su dimisión si no ofrece 'explicaciones muy razonadas', según señaló hoy el secretario general del Grupo, José Luis Ayllón.