Público
Público

La madrina

Cómo maniobra Rajoy para evitar cumplir el déficit del 4,4%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de Gobierno van pasando, uno tras otro, por el despacho de Angela Merkel. Es la madrina de la política europea, quizá fuente de inspiración para un filme político de Francis Ford Coppola. Rajoy ha jurado su decisión inquebrantable de cumplir el objetivo del déficit.

Espere usted un minuto. ¿Qué objetivo de déficit? ¿El 4,4% en 2012 del Plan de Estabilidad vigente? Ah, no. Rajoy estima que ese es el objetivo de 'hoy'. Pero espera que no sea el de 'mañana'. ¿Cuándo es 'mañana'? Cuando la Comisión Europea realice su 'actualización' provisional, en febrero, del crecimiento de la economía europea. Y Rajoy espera que, si tanto el FMI como el Banco de España vaticinan una caída de la economía del 1,7% y 1,5%, respectivamente, para 2012, la Comisión diga una cifra similar para sustituir al aumento del 2,3% del PIB español previsto para este año, cifra obsoleta.

Rajoy ha jurado ante Merkel que cumplirá con el objetivo de déficit

Ya sabemos que reducir el déficit del 8,2% del 2011 al 4,4% supone unos 40.000 millones de euros en números redondos.

El Gobierno ha aprobado una reducción de 15.189 millones. Y tendría que anunciar una adicional, la más tremenda, en el presupuesto de 2012 de otros 25.000 millones de euros, como mínimo. Pero Rajoy ha llegado a la conclusión de que no se puede. Tanto hablar de 'racionalizar' gastos y 'eliminar duplicidades' choca con la realidad de gobernar. Hay, pues, que aplazar y conseguir nuevos objetivos.

Veamos cómo se las gasta Montoro. Ayer, el fantasma de Grecia se paseó por la comisión de Hacienda del Congreso. ¿Exageración? Juzguen por sí mismos: 'Nos encontramos con esa práctica que estamos entendiendo casi normal, en el sentido estadístico del término, en los relevos del Gobierno y que deberíamos desterrar de una vez por todas. Un déficit público no reconocido, un agujero presupuestario por cubrir, en definitiva, una práctica que tenemos que evitar por ley en España, que tenemos que erradicar por ley en España, identificando claramente las responsabilidades de los políticos o de los gestores públicos que falseen las cuentas públicas de nuestro país, en los diferentes ámbitos donde les corresponda esa responsabilidad. Eso ya nos lo encontramos y ahora nos lo encontramos, una vez más, en el Gobierno de España'. ¡Falseamiento de cuentas públicas!

Tanto hablar de 'racionalizar' gastos choca con la realidad de gobernar

Bien. Eso respecto a la herencia. Y respecto del futuro el Gobierno no va a hacer sus proyecciones macroeconómicas. Quiere que Bruselas las haga. He aquí lo que le dice a los eurócratas: 'El ministro en modo alguno ha señalado que España vaya a pedir un nuevo objetivo de déficit No se trata de eso sino de que las instituciones europeas atiendan sus obligaciones y actualicen los escenarios económicos para que se pueda salir de la crisis y fomentar el crecimiento y la creación de empleo Nadie tiene interés en que haya unos escenarios que no se vayan a cumplir'.

Qué va. Detengámonos. Montoro les ha dicho primero que si no adaptan el plan de estabilidad a la recesión España y toda Europa se hunden. Y ahora les mete prisa. ¿Para qué? Para presentar el 'nuevo' techo de déficit como una victoria política antes de las elecciones andaluzas y para elaborar los presupuestos, que presentará después de ellas, sin el ajuste brutal de los 25.000 millones.

Para completar la situación, Montoro anunció que la EPA del cuarto trimestre, que se conocerá hoy, dará una cifra de 5,4 millones de parados. Es la que dio Rajoy en su discurso de investidura atribuyéndosela a los Servicios de Empleo Público Estatal. Se ve, ahora, que Rajoy tenía una filtración del INE sobre la EPA. Problema: el PP todavía no había formado Gobierno. Y además, ¿por qué Montoro anticipó ayer el dato? No hay precedentes de este tipo de conductas.