Público
Público

El magistrado que cuestionó a Garzón también le juzgará

La Sala Segunda del Supremo ha rechazado la abstención presentada por Andrés Ibáñez para evitar formar parte de la Sala que juzgará al magistrado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha rechazado la abstención presentada por el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez para evitar formar parte de la Sala que juzgará al juez Baltasar Garzón por haber ordenado las escuchas de los imputados que se encontraban en prisión por el caso Gürtel.

Ayer, 13 magistrados de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal decidieron por mayoría rechazar la abstención de Perfecto Andrés, con el argumento de que la admisión a trámite de una querella no es motivo suficiente para quedar apartado del juicio, según la jurisprudencia del propio Supremo y del Constitucional.

El auto irá acompañado de votos particulares, al haberse llegado al acuerdo por mayoría tras más de cuatro horas de deliberación.

Uno de los magistrados de la Sala Segunda, Joaquín Giménez, se apartó también del juicio a Garzón por los crímenes del franquismo, por haber formado parte del tribunal que admitió la querella inicial y resolvió los recursos presentados durante la instrucción. La Sala del 61 estimó la recusación de Garzón contra los jueces que iban a juzgarle.

En un artículo en la revista de Jueces para la Democracia de julio aportado a la causa por la defensa Andrés Ibáñez se refiere al caso de las escuchas de la Gürtel en el que defiende al instructor, Alberto Jorge Barreiro, y cuestiona con dureza la decisión de Garzón de haber ordenado las intervenciones.