Público
Público

El magma de la revuelta

Nuevas organizaciones sociales creadas desde 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 15-M cogió a muchos por sorpresa pero, justo antes, en muy poco tiempo, se habían constituido una miríada de organizaciones y plataformas con muchas de las reivindicaciones que luego han sido banderas del Movimiento. Lo que sigue es una pequeña muestra de esta efervescencia.

Febrero de 2011

Es la organización que formalmente convocó el 15-M y la que ha adquirido más notoriedad. Nació con el impulso de un grupo de internautas que compartían el malestar por la evolución política y económica de España, muy influidos por el ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel. La primera reunión fue en el bar de la Casa de Granada, con lo que no podían ser demasiados. Ahora se reúnen en Patio Maravillas. Se han creado más de 80 asambleas locales en toda España.

www.democraciarealya.es

Febrero de 2011

Nació impulsado por universitarios de Madrid de izquierdas, cansados de que se colgara la etiqueta de ni-ni a toda una generación. En abril sacaron, para su estupefacción, a 6.000 jóvenes a la calle. Ahora se han formado 10 grupos en España bajo el mismo paraguas y todos funcionan en asamblea y sin estructura. La editorial Icaria acaba de publicar Juventud sin Futuro, en el que da voz a sus impulsores.

www.juventudsinfuturo.net

Febrero de 2011

Es el grupo que acabó canalizando todo el malestar del mundo internauta gestado durante los meses de tramitación de la Ley Sinde. El No les Votes se refiere a los tres grupos que la pactaron: PSOE, PP y CiU. En dos semanas se habían constituido más de 80 grupos de trabajo provinciales y autónomos, que a partir de marzo empezaron a cruzarse con DRY todo el magma del 15-M.

http://wiki.nolesvotes.org

Febrero de 2011

Se montó en Facebook como confluencia de gente indignada que decidió salir a la calle sin esperar a que llegara una gran convocatoria formal. Ante la avalancha de adheridos (más de 10.000), se fueron organizando grupos locales que montan actos abiertos en plena calle (el viernes o el sábado, según el lugar), con megáfonos y la improvisación de ágoras. Muchos de sus miembros participaron activamente en la organización del 15-M.

www.malestar.org

Enero de 2011

Es el colectivo que organizó la gran marcha del 19-J con el respaldo del Movimiento15-M. Las asambleas de trabajadores se fueron creando a partir de mayo de 2010 en distintos barrios y localidades de la Comunidad de Madrid, sobre todo para impulsar la huelga general. Tras el paro, siguieron y ahora conviven con las nuevas asambleas surgidas del 15-M, con un perfil más obrerista y con el objetivo de empujar hacia otra huelga.

http://marchasanticrisis.wordpress.com/

La plataforma nació en Barcelona aprovechando en parte la experiencia de activistas de V de Vivienda, creada en el ciclo alcista del bum inmobiliario contra los precios prohibitivos del acceso a la vivienda, un derecho constitucional. Las prioridades son forzar alternativas a los desahucios como vivienda social y la dación en pago: que la entrega del piso salde la deuda. Hay grupos en Valencia, en Murcia y, tras el 15-M, en Madrid.

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com

Febrero de 2009

Tras el estallido de la crisis, muchos pequeños y medianos empresarios quedaron atrapados por los complejos swaps bancarios que habían adquirido como seguros y que en muchos casos acabaron arruinando sus negocios. Algunos de los afectados, indignados, empezaron a plantar cara a las entidades bancarias llevando los swaps a los tribunales y desde principios de 2009 se coordinaron a través de la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa afectadas por Derivados, muy activa también en la calle. Han impulsado 350 causas y acumulan ya decenas de sentencias a favor.

www.apymad.com

Abril de 2010

Es un colectivo que agrupa a activistas de la izquierda plural en Cataluña sindical, política, asociativa. En red y con formas 'líquidas', pero con planteamientos tan sólidos como Gramsci y la aspiración de hegemonía. Nació ante 'la clamorosa falta dereacción de la política' y la convicción de que no habría una reacción política al 'chantaje de los mercados' si no existía una presión en sentido contrario en la calle. A finales del añopasado presentaron un escrito a la Fiscalía para que investigue las operaciones a corto, que generan ganancias cuando se hunde la economía.

Inflexio.wordpress.com

Principios de 2009

Cuenta con un núcleo activo de un centenar de personas y una base de adheridos de 10.000, aunque el censo hay que entenderlo como una lista de simpatizantes porque nadie paga cuotas. Tampoco hay una sede fija. La entidad colaboró con DRY desde el principio con un discurso que busca 'dar un toque de atención' a los dirigentes de los partidos para que asuman la política de empleo como un pacto de Estado. Su presidente, Luis Fernández, de 45 años, considera que la oposición entre derecha e izquierda es 'obsoleta'.

http://adesorg2009.magix.net

Marzo de 2011

Se creó ante la sensación de que el juicio contra el magistrado Baltasar Garzón por su intento de investigar los crímenes del franquismo era inminente. Parte de sus integrantes proceden de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que en 2010 movilizó a decenas de miles de personas exigiendo el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo. Cada jueves, a las 20.00 horas, miembros de la plataforma sereúnen en la Puerta del Sol, imitando a las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina.

www.solidarioscongarzon.com

noviembre de 2010

Bajo el impulso de Attac, la organización emblemática del movimiento antiglobalización de finales de la década de 1990, se creó una plataforma para exigir la Tasa Tobin (ahora rebautizada en algunos ámbitos como Tasa Robin Hood). En la campaña participan los sindicatos mayoritarios, ONG y otras entidades sociales y ha tenido un repunte tras la eclosión del 15-M.

www.itfya.org

Noviembre de 2010

Tras la huelga general y con el impulso de los sindicatos mayoritarios, Attac y otras entidades sociales, nació en Barcelona una plataforma por una 'fiscalidad justa, ambiental y solidaria' como elemento imprescindible para el mantenimiento del Estado del bienestar. Está muy emparentada con la plataforma para crear un impuesto a las transacciones financieras y ambas tratan de revertir la idea de que bajar los impuestos es bueno per se y ofrecer alternativas al giro económico que emprendió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, coordinado con toda la UE en el inicio de la crisis de la deuda soberana.

www.fiscalitatjusta.cat

Principios de 2009

Es la última de la constelación de plataformas creadas en Madrid para combatir la privatización de servicios públicos. Las hay centradas en la sanidad, en la educación, en los servicios públicos en general y, desde principios de 2009, contra el proyecto de privatizar el Canal Isabel II y el agua de Madrid.

www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org

En preparación

Estaba ya en preparación en mayo y el 15-M le ha dado un gran impulso. Entre sus promotores están varios exconsejeros de Caja Madrid y economistas vinculados a Attac. Tiene previsto constituirse en Madrid el día 30 de junio, antes de que Bankia salga a bolsa.