Público
Público

Malestar de barones del PP por los Presupuestos de Rajoy para 2013

Galicia se suma al malestar de País Valencià, Balears y Aragón por las cuentas de Montoro para el año que viene. Hacienda replica a las comunidades quejosas que prioricen en el gasto en educación, sanidad y servicios soc

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 no han gustado casi a nadie. No han gustado, desde luego, a la oposición y a los sindicatos. Pero quizá lo que más sorprende es que no hayan siquiera convencido a importantes barones del PP. Y, más aún, que se hayan atrevido a decirlo. 

Las declaraciones de disgusto han venido goteando durante todo el fin de semana. País Valencià, Aragón y Balears, todas gobernadas por el PP, se han quejado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. También Navarra, liderada por Unión del Pueblo Navarro, socio electoral de los conservadores en las últimas generales. También Andalucía, comunidad enseña de PSOE e IU, y Canarias, cogobernada por Coalición Canaria y los socialistas. Y también Catalunya, dirigida por CiU.

Como respuesta de vuelta, el Ejecutivo central ha reclamado a las autonomías que han criticado el proyecto de ley que prioricen el gasto social sobre el superfluo, que se centren 'en educación, sanidad y servicios sociales', áreas muy castigadas en el borrador redactado por el Ministerio de Hacienda. Este lunes se sumó el presidente de la Xunta y candidato del PP a las elecciones del 21-O, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que 'estos Presupuestos no le gustan ni al que los ha hecho', informa Ana Pardo de Vera.

Las cuentas, dice Bauzá, son 'absolutamente injustas' para Balears

Claro como el agua fue este domingo Alberto Fabra, president de la Generalitat Valenciana. Intentó dar una de cal y otra de arena. A saber: los Presupuestos son 'muy austeros, pero serios y responsables'. Pero a él no le gustan para su comunidad: 'Porque quiero más, que se vea todo el potencial que tiene, que necesita la inversión necesaria para salir adelante'. El malestar tiene todo que ver con el bajón de la inversión real del Estado en el País Valencià: un 35,11% menos respecto a 2012. Sólo Navarra (-68,32%) y Balears (-45,05%) han sufrido un desplome mayor de la inversión. Para disculpar a Rajoy, subrayó que la culpa la tienen los intereses de la deuda –38.589,55 millones de euros en términos de caja (o 36.460 millones en términos de contabilidad nacional)–. Si no hubiera que pagar ese monto, 'podríamos haber hecho muchos equipamientos y atender mejor a todos los ciudadanos', señaló, informa Efe. Llama la atención el cambio de postura, porque ayer el conseller valenciano de Hacienda y Administración Pública aplaudió el 'ejercicio de responsabilidad' de Rajoy y la letra de unos PGE que 'permitirán generar confianza en los mercados'.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, arropó con buenas palabras su decepción. Pero la había, a fin de cuentas. En declaraciones este domingo a los medios en el circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel), reconoció que los PGE para Aragón no son los que se esperaba. Su previsión era que la disminución de la inversión estuviera en línea con la caída de la media nacional (en torno a un 16%), pero ha sido superior (-29,64%). Por ello, la jefa del Ejecutivo autonómico se comprometió a 'presionar' al Gobierno central para que se pueda mejorar y 'por lo menos' que Aragón navegue en la banda media, no por debajo. No obstante, ayer sábado se mostró más expeditivo el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro. Este dijo que en el Gabinete se sentían 'perplejos', 'preocupados y hasta un punto indignados' con unas cuentas 'que no han sido nada positivas para Aragón'. 

Aragón declaró sentirse 'perpleja' y 'hasta un punto indignada'

Más diáfano si cabe fue José Ramón Bauzá. El presidente de Balears calificó los Presupuestos de 'absolutamente injustos' para los intereses de su comunidad –la inversión desciende el 45,05% citado–, por lo que dijo estar seguro de que la inyección de fondos del Estado en las islas mejorará durante el trámite parlamentario. Son unas cuentas, remarcó, 'que de ninguna manera se merecen los ciudadadanos' del archipiélago, 'que están cumpliendo con sus objetivos presupuestarios y de déficit'. La injusticia es generalizada, añadió, radica en el 'contenido general' de los PGE. Bauzá ya ha manifestado su 'disgusto' al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, informa Europa Press. Ayer, un segundo espada del Govern, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ya había señalado que no podía ser 'aceptable' la cifra de inversión de 78,72 millones en Balears, y que por tanto exigiría una 'rectificación'. 

A la lista de agraviados se suma Yolanda Barcina. 'Nadie puede estar satisfecho con estos Presupuestos', apuntó la presidenta navarra, unas cuentas 'muy restrictivas y muy difíciles' y que a nadie le gustaría 'tener en estos momentos en España', ya que lo que hace falta es 'más actividad económica y unos Presupuestos con muchísimos más ingresos'. Pese al hachazo del 68,32% que sufrirá para 2013 la comunidad, la líder foral sí apreció que el Gobierno central haya garantizado 18,5 millones de euros para el Canal de Navarra, una 'infraestructura clave' para Navarra en esta legislatura.  

La Junta advierte de que los andaluces se movilizarán contra un 'ataque injusto'

Andalucía es de las comunidades mejor paradas. La inversión del Estado el año próximo cae un 11,83%. Sin embargo, el PSOE mantiene que la cantidad reservada por Rajoy para la comunidad más poblada de España (1.632,84 millones de euros) es toda una 'agresión'. Mario Jiménez, vicesecretario general de los socialistas andaluces, advirtió de que 'si el PP no rectifica' y da marcha atrás, la Junta acudirá a los tribunales y movilizará a los andaluces contra unas cuentas que apuestan por la 'precariedad y el desamparo' y 'cargan sobre las espaldas de los más débiles' el dolor de la crisis, para que estos sufraguen 'los desmanes de los banqueros'. Ayer, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Diego Valderas (IU), dio por hecha la revuelta. Los Presupuestos de 2013, sostuvo, 'no dejan otra salida' a los andaluces que la de movilizarse 'contra este injusto ataque'. 

'De los PGE podemos decir que no pintan bien', censuró el presidente canario, Paulino Rivero (CC). Y avanzó su estrategia, poniendo la vista en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este martes en el Senado: 'Allí sabremos si el sistema de financiación se pone a trabajar en el sentido correcto. Canarias y otras CCAA acudimos diciendo alto y claro que hay que evaluar y corregir el sistema de financiación'. El archipiélago es de las regiones que menos tajo ha sufrido (-5,98%) respecto a 2012. 

Desde Catalunya, todavía no se ha pronunciado el Govern. Sí Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CiU en el Congreso. Ayer acusó al Gobierno de Rajoy de 'volver a maltratar' a la comunidad, porque las inversiones sólo ascienden a 1.262,30 millones (un 10,04% menos que este año), sólo un 11,9% del PIB, cuando la disposición adicional tercera del Estatut obligaba a una inyección de un 18,7%, informa Efe.

Galicia o Castilla y León sí alaban el texto redactado por el Ejecutivo

Junto a las críticas, también emergieron los elogios. Llegaron, obviamente, de otras comunidades gobernadas por el PP. Así, Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y León, calificó el sábado las cuentas de 'sociales'. La Junta tiene motivos para alegrarse: su inversión en 2013 crece respecto al año en curso (lo hace un 0,14%). Castilla y León, Murcia (+8,76%) y Cantabria (+30,89%) son de hecho las únicas que se salvan del tijeretazo global. Desde Extremadura, José Antonio Monago presumió de que las cuentas incluyan una partida de 20 millones de euros en concepto de pago de la deuda histórica, y la Xunta de Galicia destacó el 'esfuerzo' del Ejecutivo de Rajoy. Otras no se han pronunciado todavía, caso de Madrid, que pierde un 14,77% (de 1.265,59 a 1.078,65 millones). Lejos quedan las campañas sucesivas de la ya expresidenta, Esperanza Aguirre, contra José Luis Rodríguez Zapatero por el supuesto maltrato de su Ejecutivo a la Comunidad. 

Hoy, un día después de presentadas las cuentas, Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, quiso templar las quejas, incluso aquellas llegadas de comunidades del PP. El número dos de Montoro señaló que hay un mantenimiento de la cantidad asignada para la sanidad, educación y servicios sociales, ya que las CCAA contarán en 2013 con 84.372 millones de euros, 'una reducción mínima del 0,6% frente al 8,9% de los ministerios', informa Efe. Después, hizo la recomendación: que las autonomías se centren en esas tres áreas (sanidad, educación y servicios sociales), en la médula del Estado del bienestar, 'porque el resto en estos momentos sobra'. 

Rajoy baja en un 14,4% el gasto en educación y un 22,6% el presupuesto de Sanidad

Sin embargo, el Gobierno central no se aplica esa receta. El gasto en educación el próximo año, según reza el proyecto de Ley de Presupuestos, desciende un 14,4% (de 2.270,90 a 1.944,73 millones). El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad si se descuentan las aportaciones a la Seguridad Social y las obligaciones de ejercicios anteriores, cae un brutal 22,6%.

Beteta, en rueda de prensa en la sede del PP, donde se reunió con la dirección del Grupo Popular en el Congreso, también negó que se produzcan incumplimientos de estatutos de autonomía (la disposición adicional tercera del Estatut obliga al Estado a invertir lo equivalente al peso de Catalunya en el Estado). El número dos de Montoro afirmó que se respetan esos textos en los términos marcados por el Tribunal Constitucional en 2010, en el sentido de que 'es competencia de las Cortes Generales concretar según la situación económica cuáles son las cantidades' que debe poner el Gobierno central.


 La inversión del sector público estatal en las comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla) ascenderá en 2013 a 13.030,32 millones de euros, un 16,10% menos que en el ejercicio 2012. El cuadro inferior, extraído del Informe económico y financiero del proyecto de PGE –confrontado con las cuentas aprobadas y en vigor de 2012– son suficientemente elocuentes. La inyección de fondos del Estado estimada por Hacienda decae en todas las regiones, a excepción de Cantabria (+30,89%), Murcia (+8,76%) y Castilla y León (+0,14%). El proyecto de Presupuestos enfatiza que hay que tomar las cifras con precaución: 'Aunque la territorialización de las inversiones puede resultar útil como una primera aproximación, existen una serie de limitaciones importantísimas en esta información que llevan a que las comparaciones entre territorios o entre años dentro de un mismo territorio estén frecuentemente sesgadas y resulten escasamente significativas e induzcan al error en las apreciaciones'. ¿Cuáles? Que una infraestructura de transporte que pasa por un territorio pero beneficia tanto más a las localidades que une; que hay inversiones 'singulares e irrepetibles', como un aeropuerto, que exige un gran desembolso mientras se construye; que la realidad del territorio impone unas determinadas inversiones (un puerto en una ciudad costera es necesario, no en el interior); que hay que tener más datos en cuenta de la contribución del Estado en las CCAA, y que las cifras son indicativas, pues están sujetas a diversas incidencias. 

Con todo, el cuadro refleja a qué CCAA llega más dinero del Estado: Andalucía (1.632,84 millones), Castilla y León (1.587,11) y Galicia (1.309,08) atrapan buena parte de los recursos. En el furgón de cola, aparte de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se sitúan Navarra (25,34 millones), La Rioja (64,51) y Balears (78,72). Donde más cae la inversión es en la Comunidad foral (-68,32%), Balears (-45,05%) y País Valencià (-35,11%).