Público
Público

Malestar en IU por la creación del foro de ICV

Respeta el paso dado por los ecosocialistas, pero cree que crecerá la "desconfianza"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En IU ha rechinado el paso dado el sábado por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Los ecosocialistas acordaron en Valencia crear Espacio Plural, un foro estatal de reflexión, 'federalista, verde y de izquierdas', que se presentará el 25 de septiembre, como avanzó Público anteayer. En la constitución, participarán Iniciativa del Poble Valencià, Iniciativa d'Esquerres (fracturas de IU en Valencia y Balears), Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y la plataforma andaluza Paralelo 36.

'Respeto y tranquilidad', coinciden distintos dirigentes de IU. 'No nos inquieta. Ya habían advertido de que iban a crear un foro. Tenemos una hoja de ruta, la asamblea de refundación, y no nos desviaremos', apunta Miguel Reneses, jefe del aparato de IU.

Otros cargos asumen que 'no por sabido, es agradable'. 'Es un incumplimiento flagrante de los acuerdos, ya que no pueden actuar fuera de Catalunya. Su meta es estéril: no hay espacio político. El problema no es nacionalismo sí o no, sino soluciones de izquierdas. Y su alternativa no es de izquierdas, parece menos crítica contra las políticas del Gobierno. Su proyecto no entraría en la refundación de IU', señala José Antonio García Rubio, secretario de Economía.

Enrique Santiago, líder de la refundación, cree que ICV 'juega a dividir' a la izquierda: 'No deberían sentirse incómodos en la refundación. Les ofrecimos y ofreceremos que se integren'. Ramón Luque, coordinador de Grupos, critica el 'momento elegido, justo cuando IU sube en los sondeos', y augura que 'el poso de deslealtad' hará 'crecer la desconfianza'.

Todos los dirigentes anticipan que no habrá rupturas. Los pactos de colaboración y electorales se mantendrán intactos. En calmar las cosas trabaja EUiA, la marca catalana de IU. 'Lo ideal es que el mundo de ICV y el de IU convergiesen', dice Joan Josep Nuet, quien tilda el paso de ICV de 'táctica defensiva' y pide que la respuesta de la federación sea 'abrirse más'.

Lo comparte IU Abierta, el sector afín a Gaspar Llamazares: 'Es un toque de atención para IU. Actuamos con torpeza. Abramos las puertas de par en par, combinemos la izquierda clásica con los movimientos del siglo XXI', avisa el dirigente Pablo Prieto.