Público
Público

Malí informa de "progresos" en la liberación de los secuestrados

Exteriores dice a la ONG de los cooperantes que la negociación "va por buen camino"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Malí informan de 'progresos' en las negociaciones con el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que el pasado 29 de noviembre secuestró a tres cooperantes catalanes Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalt en Mauritania.

Según una fuente cercana a las conversaciones que se están manteniendo, un ex rebelde tuareg está involucrado en el caso. Se trata de Lyad Ag Ali, ahora cónsul de Malí en Jeddah, con experiencia en estos asuntos porque ha estado implicado en la liberación de 32 europeos secuestrados desde 2003. Su nombre, tal y como informa Reuters/Ep, es la prueba de que se está trabajando al más alto nivel.

Esta agencia de información afirma, además, que el proceso está 'encaminado' y 'avanzado', pero advierte de que no puede precisar cuándo serán liberados los rehenes.

Estos son seis en total. Los tres españoles que viajaban en un convoy de ayuda hacia el sur de Senegal, el francés Pierre Camatte que fue secuestrado cerca de la región oriental de Malí y dos italianos Sergio Cicala y su esposa Filomen Kabore capturados al este de Mauritania. Se piensa que todos ellos han sido conducidos al remoto norte de Malí, donde operan bandidos, contrabandistas y grupos vinculados a AQMI.

El Ejecutivo español está trabajando mano a mano con el Gobierno francés. Ambos han destacado la importancia de esta colaboración para resolver cuanto antes la situación y se mantienen a la espera de que el grupo terrorista responda o lance un comunicado con sus peticiones.

Desde el PP insisten en que no se pueden aceptar 'chantajes ni presiones políticas'.

En una entrevista con Europa Press, María Dolores de Cospedal señala que su partido no estuvo nunca a favor de 'negociar políticamente' con ETA y no lo va a estar ahora con 'otros grupos terroristas'. Pero la secretaria general del PP precisa que su formación está apoyando al Gobierno en sus gestiones sobre el secuestro porque 'la defensa de la integridad física' de los cooperantes 'está por encima de todo'.

Cospedal explicó que el Ejecutivo mantiene informado puntualmente al PP sobre todo este asunto. Y prefirió mostrarse 'prudente' con la información que maneja porque 'lo mejor' es 'no hacer ningún comentario, como así ha hecho Mariano Rajoy'.

También desde la ONG Barcelona Acció Solidaria, a la que pertenecen los secuestrados, se mantiene la cautela. Ayer aseguraban a Efe que confían en las gestiones del Gobierno a pesar del hermetismo oficial que existe sobre este tema.

Su portavoz, José Ramón Giménez, reconoció que oficialmente el Gobierno no les ha confirmado la intervención de Malí ni otras informaciones. 'Ni las confirma, ni las desmiente, se limita a decir que las negociaciones van por buen camino, pero no concreta datos', señaló.