Público
Público

Manifestación abertzale en Donostia sin alusiones a ETA

Miles de personas se manifiestan "por los derechos de Euskal Herria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La manifestación con la que la izquierda abertzale radical intenta hacerse presente todos los años en el Aste Nagusia, la Semana Grande de San Sebastián, se celebró ayer sin que se registraran incidentes. Gritos en favor de los presos, sin alusiones directas a la banda terrorista, y por la independencia, protagonizaron la manifestación, a la que acudieron varios miles de personas.

El acto estaba marcado por la solicitud de ilegalización de la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia,que finalmente fue rechazada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. La petición se fundamentaba en que la convocatoria encubría un 'homenaje' a ETA.Bajo el lema En defensa de los derechos de Euskal Herria, los manifestantes completaron el recorrido que va del Boulevard a la plaza Okendo en poco más de 35 minutos.

El Departamento vasco de Interior decidió modificar el recorrido original de la marcha para que no interfiriera en el desarrollo de las fiestas de la capital guipuzcoana.

Dirigentes de la izquierda abertzale participaron en la marcha, pero optaron por mezclarse entre los manifestantes. Entre ellos, Rufino Etxebarria, Miren Legorburu o el que fuera uno de los fundadores de ETA en 1959 José Luis Enparantza, Txillardegi.

Los dirigentes abertzales optaron por mezclarse entre los manifestantes 

Al término del recorrido, los convocantes, Iñaki Egaña e Iratxe Retolaza, leyeron un comunicado en castellano y euskera en el que pidieron 'respeto para los derechos de los vascos' y han lanzado 'un mensaje de esperanza y de ilusión a los que creen en un futuro abertzale y de izquierdas'. 'En Euskal Herria somos mayoría los que apostamos por superar la actual situación de bloqueo, conflicto y negación', afirmaron.

Desde la ilegalización de Batasuna y de sus marcas herederas, la manifestación con motivo del Aste Nagusia ha sido prohibida en dos ocasiones, en 2003 y el año pasado.  Por otra parte, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odon Elorza, defendió que el PNV se reúna con Batasuna para 'tomar la temperatura' sobre su supuesta voluntad de separarse de 'clara y definitivamente' de ETA.

El euskera
“Euskal Herria es un territorio definido con lengua milenaria que defender, que ha sido pisoteada”, leyeron los convocantes.

Las selecciones
“Queremos nuestras propias selecciones deportivas, nuestro patrimonio, gestionar nuestros recursos sin imposiciones de Madrid, París, Bruselas o Washington”, afirmaron al terminar la marcha.

Anza y los presos
Algunos manifestantes portaban pancartas en recuerdo del miembro de ETA Jon Anza y en reivindicación del regreso a cárceles vascas de presos de la organización terrorista.