Público
Público

Manifestación contra la absolución de los guardias civiles condenados por torturas

En la marcha, que ha tenido lugar en Pamplona, también se ha recordado la muerte a manos de la Policía de Mikel Zabalza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unas 3.000 personas, según los organizadores, y 1.200, según la Policía Municipal, se han manifestado hoy en Pamplona contra la absolución de los cuatro guardias civiles que fueron condenados por torturas a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola.

La manifestación ha tenido lugar después de que el pasado día 15 el Tribunal Supremo acordara absolver a los cuatro guardias civiles condenados por torturar a los dos etarras y anulara la sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa que les había condenado.

El Grupo Contra la Tortura, agentes sociales y políticos, entre ellos la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, han convocado este acto de protesta en 'contra de la tortura y de la impunidad', en el que se ha recordado también a Mikel Zabalza, muerto hoy hace 26 años después de que la Guardia Civil se lo llevara de su casa.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía 'Torturarik ez (No a las torturas). No a la impunidad', portada, entre otros, por familiares de Portu, Sarasola y Zabalza.

Los convocantes creen que la sentencia es un 'artefacto construido para negar la tortura'

Durante el recorrido los manifestantes han coreado consignas en contra de la tortura, acompañadas de otras como 'aquí se tortura como en la dictadura' o 'la policía tortura y asesina'.

Al término de la misma se ha leído un comunicado en el que han calificado la sentencia absolutoria de los guardias civiles como 'un extraño artefacto construido única y exclusivamente para negar la evidencia, para negar la tortura'.

En este sentido han incidido en que 'lo realmente grave es que con ella se vuelve a lanzar un mensaje de total impunidad a quienes la practican' y eso 'no contribuye precisamente a su erradicación sino todo lo contrario'.

Los convocantes, que han instado a trabajar 'para conseguir que se derogue el régimen de incomunicación y se erradique la tortura', han indicado que, según sus datos, 'en 2009 se han registrado 45 denuncias de tortura, en 2010, 63 y en 2011, 11, entre estas la denuncia de violación de Beatriz Etxebarria', que ha sido archivada.