Público
Público

Manifestación de la CUP Una asociación de la Guardia Civil rechaza la protección de los Mossos en la manifestación de la CUP

El presidente de IGC afirma que la Benemérita le corresponde investigar "por su naturaleza militar y por ser un cuerpo del Estado. Considera" lógico "que no se revele el secreto de las investigaciones al tratarse de" un delito sumamente grave".

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:

Cuartel de la Guardia Civil en Barcelona. / EUROPA PRESS

Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha rechazado la ayuda de los Mossos d'Esquadra para la manifestación de la CUP convocada para este lunes 31 de julio en el cuartel de la Benemérita del barrio de Gràcia de Barcelona, donde los últimos días se ha citado a declarar varios cargos del Govern sobre los preparativos del referéndum. "Nosotros mismos nos podemos autoproteger", ha señalado a Europa Press el presidente de la asociación, Joaquín Parra Cerezo.

"No nos sentimos representados por esos comunicados que han mandado otras asociaciones porque damos esa imagen de Guardia Civil llorona que pide a los Mossos que les protejan, porque la Guardia Civil puede protegerse por sus propios medios y, además, no se trata de protegerse", ha explicado Parra, que advierte además de que el cuerpo no tiene "ningún temor a ningún tipo de amenaza" porque es el propio ordenamiento jurídico el que les protege.

Según el presidente de IGC, el cuerpo no necesita protección en la manifestación de este lunes, pero sí "cooperación y colaboración" de los Mossos para que, en el caso de que se rebasen los límites de la legalidad o se cometa algún tipo de delito contra agentes durante el transcurso de la manifestación, sean los Mossos los que estén atentos de recabar pruebas y hacer las diligencias pertinentes.

Parra Cerezo también ha defendido la labor del cuerpo con respecto a la denuncia por parte del Govern contra los agentes de la Guardia Civil responsables de los interrogatorios a varios cargos de la Generalitat. "La Guardia Civil no actúa 'motu proprio', la Guardia Civil sirve a los intereses generales del Estado y es utilizada por los poderes Judicial o Ejecutivo para que se cumplan las leyes", destaca.

"Si está tomando manifestaciones, lo está haciendo en el ámbito meramente judicial", justifica la actuación del cuerpo el presidente de la asociación, que considera que "si no tiene cabida en el ordenamiento jurídico, ni en el constitucional" plantear un referéndum en Catalunya, entonces se estaría produciendo un "acto ilícito" que a la Guardia Civil le correspondería investigar "por su naturaleza militar y por ser un cuerpo del Estado" y, asimismo, considera "lógico" que no se revele el secreto de sumario al tratarse de "un delito sumamente grave".

"La Guardia Civil, cuando toma manifestación, hace la lectura de derechos por los supuestos delictivo y lo hace por encomienda o comisionados por la autoridad judicial", añade el máximo responsable de la entidad, que subraya que desde la Guardia Civil siempre salen "victoriosos" a pesar de recibir presiones y amenazas de delincuentes "porque en todo momento se cumple con la legalidad".

"En este caso, ocurrirá lo mismo, por ejercicio del deber si la Guardia Civil se ve amenazada por denuncias o cualquier cuestión, tenemos la serenidad para sobreponernos. Siempre prevenidos, nunca atemorizados. La Guardia Civil cumple con su deber", concluye.