Público
Público

Los manifestantes en Palma corean: "Lo que recortaría es esta monarquía"

Varios cientos de personas en Oviedo y Murcia protestan contra las Cortes, los bancos, los desahucios, la Constitución o los recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios cientos de personas se han congregado este martes en distintas ciudades de España para apoyar la acción 'Ocupa el Congreso' de Madrid. Sus cánticos han sido contra la monarquía, los desahucios, la banca, los corruptos, los recortes, las Cortes o la Constitución.

En Palma de Mallorca, unas 400 personas se han reunido a las 18 horas en la plaza de Cort, frente al Ayuntamiento, y han marchado hasta las puertas del Parlamento autonómico, donde han protagonizado una sentada.

En la ciudad donde se instruye el 'caso Urdangarín', han coreado gritos como 'Esta monarquía es una porquería' o 'Lo que recortaría es esta monarquía'. También se han visto algunas pancartas en contra del actual estado democrático.

La acción ha sido convocada en Palma por Democracia Real Ya Mallorca (DRYM) y protesta en contra de 'los rescates de la banca, los recortes y las nuevas subidas de impuestos' y tiene el fin de conseguir 'una nueva Constitución'.

La intención de DRYM es dar soporte a la acción que pretende 'rodear la Cámara baja, permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las Cortes' y 'la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución de un estado democrático'.

En Murcia, varios centenares de personas se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno, para reclamar que no haya más rescates a la banca, que se frenen los desahucios y 'rescatar' la democracia de los poderes económicos. Convocados por la Asamblea Ciudadana 25S coincidiendo con la protesta convocada en Madrid y al grito de 'No hay pan para tanto chorizo', los manifestantes han rodeado la Delegación, acordonada por más de una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y desplegado una gran pancarta con el lema 'No más rescates a la banca. Stop desahucios. Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Dación en pago ya. Murcia, stop desahucios'.

Al grito de 'Ni embargos, ni desahucios', 'Contra los recortes, huelga general', 'Ese edificio lo vamos a ocupar' y 'Banca rescatada, familia desahuciada', los manifestantes han sacado a la calle su reclamo con pancartas en las que se podía leer 'Derecho a techo', 'Monarquía y Estado, corruptos', 'La deuda no es mía, yo no pago'.

Un espontáneo en la protesta también ha abogado por la necesidad de una 'vivienda digna'. Afectado por la situación económica que atraviesa y frente a la Delegación del Gobierno, ha relatado que el banco se ha quedado con la casa y él y su familia en la calle, poniendo de manifiesto que los bancos 'están haciendo su agosto', momento en el que la multitud ha roto en aplausos.

La Asamblea entiende que esta acción es 'un paso más allá de los que hasta ahora hemos dado los que nos oponemos en la calle a los programas de ajuste del gobierno y, también, como una oportunidad de volver a dar fuerza a los movimientos sociales que siguen plantando cara al neoliberalismo'. Recuerdan además que el pasado viernes, la Audiencia Nacional 'nos dio un nuevo motivo para respaldar esta protesta, ya que imputó a ocho personas por la organización del 25S en Madrid'.

A la protesta se ha unido igualmente Ecologistas en Acción de la Región de Murcia que ha participado en las acciones de carácter 'simbólico y no violento' convocadas por la Coordinadora 25S y la Plataforma En Pie.

Por su parte, más de un centenar de personas se han concentrado este martes frente  a la puerta principal de la Junta General del Principado de Asturias, en Oviedo, en señal de solidaridad con la movilización ciudadana que tiene lugar en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

Frente al parlamento asturiano, y ante una atenta vigilancia policial, los manifestantes han desplegado una pancarta que rezaba 'No debemos, no pagamos. Abajo el régimen'.

Han querido mostrar su apoyo a los manifestantes de Madrid y han dicho que el objetivo principal es 'poner nervioso' al Estado ante lo que está ocurriendo. También tienen previsto visitar a los sindicatos sanitarios encerrados en la sede del Servicio de Salud del Principado de Asturias.