Público
Público

Manos Unidas obtiene el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La ONG de la Iglesia Católica en España gana en la votación a la OIT y a la opositora birmana Suu Kyi, también Premio Nobel de la Paz en 2001

EFE

La organización no gubernamental Manos Unidas ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010. Reciben 'con gran emoción y agradecimiento, pero también con humildad y con un renovado espíritu de trabajo y colaboración con los que no gozan de los mismos privilegios y sufren las injusticias de este mundo'.

Manos Unidas, la asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo que el pasado año celebró su 50 aniversario, llegó a las últimas votaciones del jurado junto a la Organización Internacional del Trabajo y a la dirigente de la oposición democrática birmana Daw Ang San Suu Kyi, que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1991.

La candidatura, propuesta por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, recibió 6.300 apoyos entre los que figuran anteriores galardonados como Teresa Berganza, el padre Ángel García, Eduardo García de Enterría, Somaly Mam, Miguel Indurain y Federico García Moliner, así como misioneros, obispos y superiores de comunidades religiosas de todo el mundo.

El Jurado ha valorado la entrega a la lucha de la pobreza de Manos Unidas

Al premio optaban 34 candidaturas procedentes de 19 países entre las que también figuraban la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, la física india Vandana Shiva, la compañía artística pequinesa China Disabled People's Performing Art Troupe, la filántropa brasileña Lily Safra y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

El presidente del Principado de Asturias y del jurado, Vicente Álvarez Areces, ha leído el acta en el que se destaca que a lo largo de su medio siglo de existencia, Manos Unidas 'viene prestando su apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación para el desarrollo en más de sesenta países'.

El jurado ha valorado además 'su contribución en los últimos años en proyectos específicos cuya meta es combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo'.

El premio de la Concordia, dotado con 50.000 euros, una escultura creada por Joan Miró para estos galardones, diploma e insignia acreditativos, es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en el que cumplen su trigésima edición.

La ONG ha anunciado que destinará el dinero del premio a un nuevo proyecto para la reconstrucción de Haití tras el terremoto que devastó el país el pasado enero. Este proyecto se sumará a los once que actualmente ya tienen en marcha en ese territorio. Así lo ha asegurado la presidenta, Myriam García Abrisqueta, en una rueda de prensa en la que ha agradecido 'de corazón' a todos los que colaboran y trabajan para mejorar la calidad de vida de 'aquellos que viven en situaciones injustas'.

El nuevo proyecto de Manos Unidas en Haití repercutirá en 700 familias

'Me siento una privilegiada por ser la presidenta de Manos Unidas y estar aquí y ahora (...) pero yo represento a todos los voluntarios, a todas las delegaciones, a los que están trabajando en el sur y a todos aquellos que viven en situaciones injustas', ha manifestado.

Además, García Abrisqueta ha asegurado que recibir el premio es, para Manos Unidas, 'un honor, una responsabilidad y un estímulo' para seguir trabajando donde haya 'una persona que pase hambre' porque, según ha dicho, 'aunque las cifras revelan que últimamente se ha reducido la pobreza -de 1.020 millones a 935 millones- son personas, y por ellas nosotros luchamos'.

El proyecto, que en total tendrá un coste de 55.000 euros, de los que Manos Unidas pondrá de sus fondos los 5.000 restantes, repercutirá en 700 familias del departamento del Sur-Suroeste denominado Coteaux.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias