Público
Público

Las marcas ilegalizadas

Desde la ilegalización de HB, Batasuna y EH, en 2003, la izquierda abertzale ha tratado de estar en las urnas con agrupaciones electorales y partidos fundados antes de la Ley de Partidos. ASB se constituyó, en cambio, tras la aprobaci&oac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde la ilegalización de HB, Batasuna y EH, en 2003, la izquierda abertzale ha tratado de estar en las urnas con agrupaciones electorales y partidos fundados antes de la Ley de Partidos. ASB se constituyó, en cambio, tras la aprobación de esta norma.

Herri Batasuna 

Herri Batasuna surgió como coalición en 1978 y se refundó como partido en 2001 dentro del proceso que dio lugar a Batasuna. La coalición fue ilegalizada en 2003.

Euskal Herritarrok 

Esta coalición fue ilegalizada junto a HB y Batasuna en 2003. Nació al calor de la tregua de Lizarra Garazi y en 1998 alcanzó 15 escaños en el Parlamento vasco.

Batasuna

Nació en 2001 tras un proceso de refundación para aglutinar todas las sensibilidades de la izquierda abertzale de País Vasco, Navarra y País Vasco francés, donde aún es legal. 

AuB

Autodeterminaziorako Bilgunea nació en 2003 como plataforma electoral para participar en las municipales y forales de Navarra. Fue ilegalizada antes de la campaña.

Herritarren Zerrenda 

Es la agrupación electoral presentada por la izquierda abertzale a las elecciones europeas de 2004, pero fue anulada. Pudo participar en el País Vasco francés. 

Aukera Guztiak 

Es la agrupación electoral impulsada por la izquierda abertzale para participar en las elecciones al Parlamento vasco en 2005, pero la candidatura fue finalmente anulada. 

EHAK 

Concurrió a las elecciones vascas de 2005 antes de su ilegacización en 2008. Estaba inscrita en el Registro de Partidos desde 2002. 

ANV

Creado en 1930, formó parte de HB desde que nació (1978) hasta su refundación (2001). Volvió a escena en las municipales de 2007. Ahora es ilegal. 

D3M

Demokrazia Hiru Milioi fue la primera marca alternativa de la izquierda abertzale en las elecciones vascas en 2009. El Constitucional anuló sus listas antes de los comicios. 

ASB 

Abertzale Sozialisten Batasuna fue el partido promovido para las elecciones autonómicas del País Vasco y Navarra, en 2007. El Supremo prohibió su registro. 

Askatasuna 

Fue fundado en 1998 y llegó a participar en los comicios de 2001, al margen de Euskal Herritarrok. En 2009 presentó de nuevo candidaturas, pero fueron anuladas.