Público
Público

Marcos Ana, Miguel Bosé y José Sacristán se unen al manifiesto por la izquierda

Los promotores habilitan un espacio en internet para que se adhieran los ciudadanos

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El llamamiento a 'reconstruir la izquierda' con el que distintas sensibilidades progresistas instan a la ciudadanía a recuperar la 'ilusión' frente a la imposición de los mercados ve acrecentados sus apoyos. Menos de 15 días después de que se presentara en Madrid, el manifiesto Una ilusión compartida cuenta ya con las adhesiones de alrededor de 90 conocidos juristas, intelectuales, artistas y periodistas.

Sin embargo, la intención de los promotores del texto es ahora abrir a la iniciativa a que las personas que lo deseen lo puedan respaldar con su firma. Para ello, han habilitado un nuevo espacio en la página web del manifiesto (www.unailusioncompartida.com) en el que los ciudadanos puedan adherirse a un llamamiento que pretende aprovechar la 'energía cívica' impulsada por el Movimiento 15-M, para sentar las bases de una profunda regeneración democrática que liquide la corrupción y devuelva a la política su 'honradez, legitimidad y transparencia'. Por el momento, más de 200 personas anónimas ya han respaldado esta iniciativa a través de internet.

Más de 200 ciudadanos han respaldado el texto a través de la red

A las firmas que respaldan el impulso inicial del manifiesto también se han incorporado destacados representantes del mundo de la cultura o el sindicalismo, como los actores José Sacristán, Mercedes Sampietro, Aitana Sánchez-Gijón, José Manuel Seda o Maite Blasco; el cantante Miguel Bosé; los poetas Marcos Ana y Álvaro Salvador o el periodista Enrique Meneses, entre otros. Desde la esfera sindical, destacan los apoyos de José Manzanares, José María Zufiaur, Paloma López y Jesús Pérez.

Estas adhesiones se suman a las firmas ya anunciadas de Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Almudena Grandes, Luis García Montero, Isaac Rosa, José Antonio Martín Pallín, Vicenç Navarro o Carlos Jiménez Villarejo.

Los firmantes plantean regenerar la izquierda en un contexto de crisis

Además de la campaña de recogida de apoyos a través de internet, el contacto con diferentes formaciones políticas es el siguiente paso en la hoja de ruta que se han marcado los promotores del manifiesto. A falta de fijar una fecha concreta, desde IU aseguran que el secretario federal de Refundación, Enrique Santiago, junto a su número dos, el edil madrileño Jorge García Castaño, se reunirán esta semana con representantes del manifiesto Una ilusión compartida. También establecerán contactos con portavoces del texto Para reconstruir la democracia en España, elaborado por varios docentes universitarios, informa Juanma Romero.

Tal y como reza el manifiesto, los promotores pretenden que esta iniciativa sirva para activar mecanismos de mayor participación y 'sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social', al tiempo que se reclaman mejores condiciones laborales, se defienden los servicios públicos y una economía sostenible.