Publicado: 12.03.2014 11:33 |Actualizado: 12.03.2014 11:33

Margallo, acerca de la ley de Memoria andaluza, dice que no ve "la utilidad" de estar "escarbando"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que él no ve "la utilidad" de estar "escarbando" en la Guerra Civil española, preguntado por el anteproyecto de Ley de Memoria andaluza que obligará a retirar los símbolos franquistas en un plazo de 18 meses.

En una entrevista en la Cope, ha defendido que ningún país de nuestro entorno está "escarbando" en el pasado, en el caso de Francia "en lo que pasó durante la ocupación" nazi entre fieles y contrarios al mariscal Pétain, o en Reino Unido con sus camisas negras.

"Yo no veo la utilidad en esto, bastantes problemas tenemos encima de la mesa ahora como para revisar críticamente lo que ocurrió allí", ha dicho el ministro, que ha asegurado que él siempre ha tenido "muchas dudas" cuando se habla de memoria histórica.

Así, ha defendido que la transición se basó en un principio que expresó muy bien el expresidente Adolfo Suárez, que "a nadie se le pregunte de dónde viene, sino adónde va". Margallo no ve "excesiva utilidad en revisar los acontecimientos menos brillantes" de la historia de España y prefiere mirar a los que sí lo fueron, como hacen otros países, ha dicho.

En su opinión, lo que produce la Guerra Civil es un "enorme dolor" y una "enorme frustración colectiva" porque "que un país decida resolver sus problemas matándose unos a otros" es el "fracaso" de la convivencia, la democracia, la estabilidad y el progreso.