Público
Público

Margallo destaca las coincidencias de nacionalismo con nazismo y marxismo

El ministro aclara que los tres movimientos no son equiparables pero que los tres "sitúan al individuo al servicio de una idea abstracta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro José Manuel García-Margallo destacó este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados la coincidencia de los nacionalistas, los nazis y los marxistas en 'situar al individuo al servicio de una idea abstracta, que es la clase en el marxismo, la raza en el nazismo, y la nación absoluta en el nacionalismo'. Y lo ha dicho en el marco de una discusión sobre las reivindicaciones catalanas entablado con el diputado de ERC Joan Tardá.

El titular de Exteriores hizo estas manifestaciones en el debate sobre la adhesión de Croacia en la Unión Europea. 'En política sólo hay dos divisiones entre dos movimientos: los que consideran que el individuo es el destinatario final, el objetivo que debe centrar toda nuestra atención, y aquellos que sitúan al individuo al servicio de una idea abstracta, sea ésta la clase en el marxismo, la raza en el nazismo o el nacionalismo al servicio de la nación absoluta', ha dicho ante el pleno.

Y ha agregado que dentro de esas categorías, el PP pertenece a la primera, porque está siempre al servicio del individuo. 'Una organización política es buena cuando sirve al individuo y garantiza el Estado del bienestar y es mala en cuanto no hace eso', ha recalcado.

Unas palabras que han provocado la crítica de la Generalitat catalana, a través del portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha replicado al ministro que 'comparar el nacionalismo catalán con el nazismo o el marxismo, que fueron expresiones totalitarias que conllevaron no pocas muertes, es muy grave, no tiene justificación posible'.

La tarde de este jueves, antes de entrar a una Comisión en el Congreso, el ministro ha intentado salir del embrollo creado por él mismo diciendo que por la mañana no había equiparado al nacionalismo con el nazismo ni con el marxismo, sino que estos últimos los ha relacionado con aquellos movimientos políticos que defienden la nación absoluta, como el fascismo.

 

Durante su intervención de la mañana, el ministro también ha destacado que 'cualquier organización política debe estructurarse de la mejor forma que sirva al individuo y, en este momento, la mejor forma para preservar el Estado de bienestar es la marca Europa frente a otros modelos alternativos'.

García-Margallo ha insistido en que su discurso inicial en el pleno no tenía nada que ver con la cuestión catalana, sino que ha sido el siguiente portavoz en subir a la tribuna, el portavoz de ERC Joan Tardá, el que 'ha mezclado el debate' y, como él tiene 'por costumbre' contestar a los diputados en los temas que le plantean, ha entrado a debatir ese tema.