Publicado: 18.01.2016 20:47 |Actualizado: 18.01.2016 21:10

Margallo desvela que España negocia con Irán la construcción de una refinería en Algeciras

Menos de 48 horas después del levantamiento definitivo de las sanciones al país de los ayatolás, el ministro de Exteriores anuncia la inversión, que se construirá con empresas locales: "Se abren buenas oportunidades de negocio"

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante un encuentro con varios periodistas con motivo de la publicación de su libro "Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión" (Planeta). /EFE

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una imagen de archivo.- EFE

MADRID.- Irán y España están negociando la construcción de una refinería de petróleo de propiedad iraní en el estrecho de Gibraltar, dijo el ministro de Exteriores español el lunes, un día después de que se levantasen las sanciones contra la república islámica aislada económicamente.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo dijo que esperaba que la refinería planificada, que se construirá en la ciudad portuaria de Algeciras con las empresas españolas locales, sea el primero de muchos acuerdos entre los dos países.

Estados Unidos y la Unión Europea revocaron el sábado las sanciones contra Irán, que había recortado sus exportaciones de petróleo a casi la mitad desde 2011, antes de que entraran en vigor, a cambio de que Teherán cumpla con un acuerdo para frenar sus ambiciones nucleares.

El ministro adjunto de Petróleo de Irán, Abbas Kazemi, dijo en noviembre que comprar o invertir en refinerías de petróleo en el extranjero sería la política de Irán después de que el fin de las sanciones dadas sus planes para aumentar significativamente su producción de petróleo.



Margallo dijo que Irán tendrá que reestructurar su industria de la energía tras su vuelta a la economía internacional, y España está bien colocada para ayudar

El lunes, Irán pidió un aumento de la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios, informaron medios oficiales iraníes. Margallo dijo a la prensa en Bruselas que toda la industria de la energía iraní tendrá que ser reestructurada después de su vuelta a la economía internacional, y España está bien colocada para ayudar.

"Se abren muchas oportunidades para la estabilización de la región y para nuestras empresas buenas oportunidades de negocio", dijo Margallo antes de una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

"Nuestra posición política es muy buena; gracias a Dios, nos anticipamos a otros muchos países", dijo Margallo, que investigó las oportunidades en Irán tras las sanciones durante una visita en 2014 y ha hablado a menudo favorablemente acerca de un diálogo más estrecho.

Margallo añadió que la refinería iraní en Algeciras impulsaría el empleo en una región que tiene la mayor tasa de paro en España. Kazemi dijo la semana pasada que la eventual instalación podría refinar alrededor de 200.000 barriles por día, casi igualando la actual mayor refinería Gibraltar-San Roque de España, propiedad de Cepsa.

Ni Kazemi ni Margallo han dicho todavía qué empresas españolas estarían involucrados en el proyecto.