Público
Público

María Mar Blanco relevará a Pagazaurtundua al frente de la Fundación Víctimas

La hermana del edil de Ermua asesinado por ETA se ha quedado sin escaño en las recientes elecciones en el País Vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) ha convocado a su Patronato el próximo martes para aprobar el nombramiento de María del Mar Blanco (la hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1997) como presidenta de la entidad en sustitución de Maite Pagazaurtundua, según fuentes conocedoras del relevo. Así lo propondrán al Patronato de la Fundación los patronos institucionales, es decir, los subsecretarios del Interior, Educación, Presidencia y Hacienda.

Son ellos los que, según los Estatutos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tienen la potestad para hacerlo, ya que no hay establecido un tiempo máximo de permanencia en ese cargo. Además, el patronato de la fundación está integrado por representantes de diferentes asociaciones de víctimas, entre ellos la propia hermana de Miguel Ángel Blanco o la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón; así como Natividad Rodríguez, la viuda del político socialista Fernando Buesa o el periodista Gorka Landaburu.

Mari Mar Blanco se quedó en las pasadas elecciones al Parlamento vasco del 21 de octubre a 800 votos de revalidar su escaño por Álava. Desde el Gobierno trabajan desde hace meses en colocar a Mar Blanco al frente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, un puesto que daría a Blanco una enorme relevancia y peso político 

Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003, fue nombrada presidenta de la Fundación en 2005 en sustitución de Ana María Vidal Abarca, su primera presidenta.

La Fundación, que es una entidad sin ánimo de lucro, fue creada en el año 2001 fruto del pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE, con el propósito, entre otros, de 'promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos'. El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez es el presidente de Honor.