Público
Público

María San Gil renuncia a su escaño en el parlamento vasco y culmina su abandono de la politica activa

La antigua líder del PP vasco pone fin a trece años de vida política.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, ha renunciado este lunes a su acta de parlamentaria y ha confirmado de esta manera su abandono de la política activa tal y como anunció antes del verano después de hacer público su desconfianza hacia Mariano Rajoy. El juntero guipuzcoano Manuel Michelena será su sustituto y tomará posesión de su escaño este próximo viernes.

San Gil ha llevado este trámite esta mañana con total discreción, lejos de los focos de los medios de comunicación y sin realizar declaraciones. La ex dirigente popular pone fin de esta forma a más de trece años de vida política, primero como concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián y después de la salida de Jaime Mayor Oreja como máxima responsable del partido en Euskadi y candidata a lehendakari.

La renuncia a su acta de parlamentaria es el último paso dentro del proceso de abandono paulatino de sus cargos de responsabilidad en el partido y las instituciones vascas que comenzó el pasado mes de mayo. Entonces, San Gil hizo público que había perdido la confianza en Rajoy y que había tomado la decisión irrevocable de no presentarse a la reelección como presidenta del PP vasco y dejar la Cámara de Vitoria.

San Gil no participó ya como portavoz del PP vasco en el pleno del Parlamento Vasco que debatió y aprobó a finales de junio la polémica Ley de Consulta y decidió no asistir al Congreso Nacional del PP ni al Congreso Regional del PP vasco que eligió a Antonio Basagoiti como nuevo líder de los populares vascos. Desde hoy además ha dejado de ser oficialmente parlamentaria vasca.

Manuel Michelena Iguaran será su sustituto y, en principio, tomará posesión de su escaño este próximo viernes en el primer pleno del curso político.

Michelena, nacido en la localidad guipuzcoana de Rentaría el 28 de octubre de 1940, casado y padre de tres hijos, ha desarrollado su vida profesional como ejecutivo en la industria privada en varias empresas guipuzcoanas. Titulado en Gestión de Calidad por la Fundación Vasca de Fomento de la calidad y en Ingeniería Medioambiental por la Universidad de Navarra, ha compaginado su trabajo con la política desde finales de los años setenta.

Michelena es miembro del Grupo Popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa desde las elecciones municipales y forales de 1999 y fue portavoz del PP en el Ayuntamiento de Usurbil en la legislatura 2003-2007.

Asimismo, forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Guipúzcoa, del que es vicesecretario general, y del Comité Ejecutivo del PP vasco.