Público
Público

Mariano Rajoy: "La situación es mala y no decir la verdad es hacer el tonto"

Ha replicado a Zapatero, quien asegura que España recuperará "pronto" la senda de su crecimiento gracias a que cuenta con "el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que 'la situación económica es mala' y que 'no decir la verdad es hacer el tonto' y supone 'engañarse' y 'engañar a la gente'.

En una entrevista en TV3, ha replicado así al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer aseguró en Nueva York que España recuperará 'pronto' la senda de su crecimiento, gracias, entre otros factores, a sus cuentas públicas saneadas y a que 'quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional'.

'Creo que un presidente del Gobierno tiene que hablar bien de su país, pero no puedo compartir todo lo que ha hecho en los últimos tiempos en política económica. A la gente hay que decirle la verdad: que hay una crisis muy importante que nosotros sufrimos en situación de más vulnerabilidad porque tenemos un déficit exterior muy grande y un alto nivel de endeudamiento', ha comentado.

'Todo esto que dice Zapatero me parece bastante poco serio y creo que hay que decir a la gente que hay una crisis, que se puede salir de ella y se va a salir de ella, pero hay que gobernar y tomar medidas para generar confianza', ha urgido.

Ha reprochado a Rodríguez Zapatero que 'engañara' a los españoles diciendo que su país está 'más preparado que los demás' para afrontar la crisis cuando 'somos los más endeudados del mundo', y le ha criticado por atribuirla a la coyuntura internacional.

'Él ha dicho que tenemos un buen sistema financiero y yo evidentemente creo que lo tenemos, pero en España tenemos otros problemas, como la imposibilidad de nuestras empresas y familias de conseguir un crédito', ha aseverado.

En este contexto, ha afirmado que para un ciudadano holandés o alemán es más fácil 'y más barato' pedir un crédito que para uno español, y ha lamentado que el Gobierno se haya pasado mucho tiempo negando la crisis y mientras tanto no haya 'gobernado'.

Asimismo, ha replicado al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, quien ayer sostuvo que el Ejecutivo nunca ha negado la crisis, que tal afirmación es 'absurda', puesto que él fue tachado de antipatriota por alertar sobre las consecuencias de la crisis durante la campaña electoral.

Por otra parte, Rajoy ha vuelto a mostrar su disposición a apoyar al Gobierno para salir de la crisis siempre que gobierne, pero le ha recordado que ello comporta tomar decisiones 'que pueden ser duras'.

'Lo peor de esta crisis ya no es el engaño, ni que Zapatero diga que somos la mejor economía, sino que hay un Gobierno que no hace nada y que genera desconfianza', ha espetado Rajoy, que ha defendido que el gasto público no crezca por encima del 2% y una reducción del Impuesto de Sociedades.