Público
Público

Marlaska envía a prisión a 6 de los 9 dirigentes de Ekin detenidos

Se les acusa de un delito de integración o colaboración en organización terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión incondicional para seis de los nueve dirigentes de Ekin detenidos el pasado martes por un delito de integración o colaboración en organización terrorista.

Precisamente ayer la Guardia Civil registró una herriko taberna en Eibar (Guipúzcoa) en relación con estas detenciones.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que los seis arrestados para los que el magistrado ha ordenado prisión, tal y como había solicitado el fiscal, son Rosa Iriarte Laset, Urko Asier Ayerbe Sarasola, Ugaitz Elizaran Aguilar, José Aldasoro Jáuregui, Sandra Barrenetxea Díez y Eneko Compains Silva.

Mañana está previsto que declaren ante Grande-Marlaska los otros tres detenidos: Erika Bilbao Barcena, Egoitz Garmendia Vera y Aniaiz Ariznavarreta Ibarlucea, para los que el representante del Ministerio Público también ha reclamado el ingreso en prisión.

Todos ellos fueron arrestados el pasado martes en una operación desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Los nueve eran los presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y al que se atribuye un papel de 'comisario', que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.