Público
Público

Marlaska envía a prisión a seis presuntos miembros de SEGI

El juez impone fianzas de 18.000 euros a los dos abogados Ziluega y Escudero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión a seis de los ocho detenidos en la última operación contra la organización juvenil SEGI, todos a excepción de los abogados Haizea Ziluaga y Haritz Escudero, que podrán eludir la cárcel si depositan sendas fianzas de 18.000 euros, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos, ha acordado el ingreso en prisión incondicional de Saioa Zubiaur Urraza, Ainhoa Villaverde Barrutiabegoa, Garazi Autor Pueyo, Eneko Villegas Amezqueta, Izaskun Goñi Juárez y Oihana Lopez Cestao.

A todos ellos les imputa indiciariamente un delito de integración en organización terrorista. Los detenidos pertenecían al segundo escalafón de SEGI, a la que se considera cantera de ETA, y habrían asumido la dirección de la organización tras las sucesivas desarticulaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad, según el Ministerio del Interior.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha interrogado a los arrestados durante varias horas, también ha acordado el ingreso en prisión eludible con fianza de 18.000 euros para Haritz Escudero Zuluaga y Haizea Ziluaga Larreategui, a los que imputa un delito de colaboración en organización terrorista. Ambos han abonado esta tarde las fianzas.

Las investigaciones policiales revelaron que ambos podrían estar integrados en la estructura 'H-Alboka' de ETA, encargada del control de los presos de la banda, y que se encargarían de asesorar al resto del grupo para que tomaran medidas de seguridad y eludieran la acción de la Justicia.